Los mexicanos nos enfrentamos a un nuevo debate, el referido a la necesidad de disponer o no de un Documento Nacional de Identidad. Para analizar el tema veremos cuál es la experiencia internacional.
Contenido
El Documento Nacional de Identidad en el mundo
En Estados Unidos el Documento Nacional de Identidad (DNI) se llama Tarjeta de Identidad de Extranjero. Esta tarjeta se conoce más comúnmente como Documento de Identificación de Extranjero (green card) y, se otorga a los extranjeros para que puedan viajar, vivir y trabajar en Estados Unidos.
En Europa, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento oficial emitido por los gobiernos para identificar a los ciudadanos. En otros países, como en Francia, el DNI se conoce como Carte Nationale d’Identité (CNI). En algunos países, como en Alemania, el DNI se conoce como Personalausweis (PA). En otros países, como en los Países Bajos, el DNI se conoce como Identiteitskaart (ID).
En América Latina utilizan el Documento Nacional de Identidad: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Haití, República Dominicana y El Salvador. Algunos otros países, como Brasil, tienen un sistema de identificación similar, llamado Documento de Identidad de Nacional (DIN).
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento esencial para los ciudadanos de los países latinoamericanos y sirve como documento oficial para votar en las elecciones. Como resultados del análisis podemos afirmar que, en todos los países es el estado el acredita la identidad de su población y, que en muchos el DNI es el documento usado para votar y que Mexico está en deuda con su población.
Antecedentes en México
En Mexico, el 20 de agosto de 1980, fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Presidencial del Lic. José López Portillo, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, donde establecía la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, mejor conocida como RENAPO, para la implementación del Registro Nacional de Población y la expedición del documento de identidad.
En cumplimiento con sus funciones se formalizó la celebración de Acuerdos de Coordinación entre las entidades federativas y la Secretaría de Gobernación, con la participación del Registro Civil, emprendiendo la innovación en la institución registral, mediante la coordinación permanente del RENAPO con los Registros Civiles de México. Emprende un amplio programa nacional de capacitación del personal registral, se evalúa y actualiza en forma permanente la calidad del sistema.
El RENAPO generó y publicó información de estadísticas demográficas mediante las actas de nacimiento, matrimonio y defunción y, administró la base de datos más grande del país, con los datos personales de toda la población que nació desde el año 1982.
La necesidad del DNI
Los mexicanos tenemos el derecho de acreditar fehacientemente nuestra identidad y la de nuestros hijos, necesitamos que los menores de edad tengan un documento de identidad, de exigir la no duplicación de funciones y, por lo tanto, de presupuestos. En este sentido el documento de identidad debe ser el que se utilice para votar.
Por otro lado, el INE debe limitarse a cumplir su función primordial de organizar las elecciones, mediante el listado de ciudadanos actualizado que le entregue el RENAPO, actualizado significa con los ciudadanos vivos.
También te puede interesar: ¿Será posible la democracia?