Dos socavones, uno con una profundidad aproximada de tres metros, han emergido en la carpeta asfáltica de la primera fase de las obras de implementación del sistema de drenaje sanitario a lo largo del malecón de la isla de Cozumel.
Siga leyendo: Techo de una agencia automotriz en Chetumal se desplomó por la humedad.
Contenido

Dos socavones en Cozumel
Los trabajadores de la construcción sugieren la posibilidad de un deslizamiento subterráneo como causa probable de los dos socavones, desencadenado por las lluvias que inicialmente provocaron el hundimiento del recién instalado pavimento. En consecuencia, se ha restringido nuevamente el acceso a la zona norte del malecón para llevar a cabo las reparaciones necesarias de los dos socavones.
Para este proyecto, el período de gobierno estatal del 2022 al 2027 ha destinado una inversión de 62.8 millones de pesos a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), según el presupuesto inicial. Este presupuesto no contemplaba los retrasos debidos a las reparaciones de varios socavones en el mismo sector, que forma parte de la ruta de la competencia ciclista internacional Gran Fondo New York, programada para el 12 de noviembre.
Conductores que transitan por la avenida Melgar, que conecta con la zona hotelera en el extremo norte, han informado que desde el domingo por la tarde notaron los primeros indicios de los dos socavones. El primero se ubicó a unos 50 metros de la entrada a la Guarnición Militar y el segundo cerca de la entrada del cárcamo de aguas residuales número 2 de la CAPA.
Durante una inspección matutina el lunes, se confirmaron los hundimientos en ambos puntos, con personal de la CAPA presente en el lugar. Tras verificar las oquedades, solicitaron la pronta intervención de la empresa a cargo de este destacado proyecto gubernamental en la isla.

Sin respuesta a los cuestionamientos
A pesar de los intentos de contactar a la arquitecto Irma Reyes Mancera para obtener información sobre las posibles causas de los hundimientos y las fracturas en el pavimento, la supervisora no respondió a las solicitudes de entrevistas.
Los trabajadores en el sitio especulan que la formación de las oquedades podría haberse debido a las lluvias de la semana pasada, que probablemente aumentaron el flujo de los ríos subterráneos en la zona y erosionaron el subsuelo.
Hasta la fecha de cierre de esta edición, ninguna autoridad estatal o municipal ha proporcionado información oficial sobre este nuevo obstáculo para un proyecto que debía concluirse el 8 de octubre de este año.
Esta no es la primera vez que la CAPA ha invertido grandes sumas en Cozumel. En septiembre de 2020, bajo la dirección de Gerardo Mora Vallejo, se inició la sustitución de tres kilómetros de tuberías de agua potable y colectores de aguas residuales en la zona norte de la isla, a lo largo de la carretera costera, con una asignación presupuestaria de 70 millones de pesos. Sin embargo, persisten los malos olores y los encharcamientos no han sido resueltos.
Con información de Sipse Noticias.