El turismo de EE.UU ha mantenido una baja hacia el Caribe mexicano, en particular en los destinos de Quintana Roo. El reporte del sector hotelero señala una caída del 13% en México, mientras que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirma que en el primer trimestre de este año el mercado estadounidense tuvo una baja del 10.7% en la entidad.
Esta situación representa un golpe para los destinos de Quintana Roo, ya que reciben el 50% de los estadounidenses que llegan al país y representan una tercera parte de todos los visitantes que llegan a la entidad. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que los viajeros estadounidenses están yendo a otros países.
Reuniones de los estados de EE.UU
Ante esta situación, se están realizando reuniones en Texas, California, Florida, Nueva York y Chicago para promocionar los destinos y captar más visitantes para el resto del año, considerando que el mercado estadounidense es el principal mercado extranjero que llega a Quintana Roo. Además, se están negociando acuerdos con diferentes aerolíneas para la temporada alta de verano e invierno e incluso para la temporada baja de septiembre a noviembre.
Por otro lado, no solo ha habido una caída en el mercado estadounidense, sino también en destinos de Sudamérica e incluso de Europa. “Se trata de una situación compleja, de ahí la importancia de mantener la llegada de viajeros de diferentes partes del mundo”, señaló Almaguer.
En el primer trimestre del año, llegaron a la entidad 1.29 millones de viajeros de Estados Unidos, lo que significó un 10% menos que el mismo período del año pasado, cuando llegaron 1.45 millones. Es necesario consolidar el arribo de visitantes en la temporada baja para mantener una buena salud del sector turístico en general.
Contenido
Fuentes: Novedades
También te puede interesar: El empleo formal es impulsado por el gobierno en Solidaridad