Cuatro jóvenes quintanarroenses egresados de la carrera de Enfermería General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fueron seleccionados para integrarse laboralmente a un hospital geriátrico en Alemania, convirtiéndose en un caso histórico para la educación técnica de la entidad.
Los jóvenes fueron contratados por el Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en la ciudad de Wittenberg, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, como resultado de un convenio de colaboración entre el CONALEP y el Instituto Goethe de Alemania.
Contenido
Talento quintanarroense cruza fronteras
Los seleccionados son Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, egresados del Plantel Chetumal “Jesús Martínez Ross”, así como Adrián Alejandro Vázquez Ketz, egresado del Plantel Río Hondo.
Su incorporación fue posible tras superar un proceso de evaluación, entrevistas y análisis de aptitudes realizado por representantes del centro geriátrico alemán, el Instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo.

Este logro posiciona a Quintana Roo como la entidad con mayor representación dentro de la convocatoria internacional dirigida a egresados de Enfermería General del sistema CONALEP.
Formación para trabajar en Alemania
La oportunidad forma parte del programa Fit para el Mercado Laboral Alemán (FIMA), iniciativa que permite a los participantes estudiar gratuitamente el idioma alemán, obtener certificaciones oficiales y recibir orientación para su integración académica y laboral en ese país.
Como parte del proceso, los cuatro jóvenes iniciaron una capacitación intensiva de ocho meses en idioma alemán, con énfasis en terminología médica especializada.
Además, recibirán apoyo económico durante su preparación para posteriormente trasladarse a Alemania, incorporarse al Centro Geriátrico Am Lerchenberg y comenzar el proceso de homologación de sus estudios profesionales.

Un sueño convertido en realidad
El director general de CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y destacó que este logro refleja la calidad académica de la institución y el trabajo coordinado para generar oportunidades internacionales para los jóvenes.
Por su parte, Pablo Uriel Lagunas Chulim compartió la emoción que representa esta nueva etapa profesional.
“Nunca esperé ser elegido para vivir esta oportunidad. Pese a los obstáculos que se me presentaron, aquí estoy listo para darlo todo; es un gran sueño hecho realidad gracias a que nunca perdí la esperanza de encontrar una buena oportunidad en mi desarrollo profesional. Hoy CONALEP me la da y la voy a aprovechar”, expresó.
Educación técnica con proyección internacional
Las autoridades educativas señalaron que este tipo de programas fortalecen la competitividad de la educación técnica en Quintana Roo y abren nuevas rutas de movilidad académica y profesional para las juventudes del estado.
Asimismo, destacaron que experiencias como esta permiten que estudiantes quintanarroenses adquieran conocimientos en entornos internacionales y representen a México en instituciones de prestigio fuera del país.
Con esta selección, Xiomara, Adrián, Pablo y Evin se convierten en embajadores del talento del sur de Quintana Roo y en ejemplo de cómo la educación técnica puede abrir puertas más allá de las fronteras nacionales.
También te puede interesar: Kuzá da salto internacional y se coloca junto a Disney y Universal en la industria global de atracciones



Sé el primero en comentar post