En la conferencia de prensa “La mañanera”, llevada a cabo este viernes en Cancún, se dio a conocer que ejidatario de Jacinto Pat respaldan al Tren Maya.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita por la entidad, aseguró que el Tren Maya en su tramo 5, no afectará cenotes, ni ríos submarinos y dijo está respaldado por los ejidatarios de Jacinto Pat.
“Ningún cenote, ningún río se va a afectar y quienes nacieron aquí saben muy bien que hay más presencia de cenotes y ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa”. Por eso, “no se fue por la carretera porque la carretera está cerca de la costa y hay más vulnerabilidad”
El mandatario pidió a ambientalistas que hablen con la gente y que vayan a las comunidades.
Ante el cuestionamiento de la obra, AMLO insistió que, con apoyo de la comunidad, se buscó trazar la ruta. Expresó que en tierras de “atrás donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes y menos ríos submarinos”.
Respaldan al Tren Maya.
En un video, ejidatarios de la zona hablaron de la obra del Tren Maya, refiriendo que no hay afectación. Asegurando que ellos dieron todos los permisos y la confianza para que se desarrolle la obra del Tren Maya.
Los ejidatarios explicaron que la obra del Tren Maya estará en las áreas elevadas y que pasará a tres kilómetros de los cenotes. “Hemos notado que las dependencias hacen los estudios de suelo de la flora y fauna del lugar, y por eso les decimos, no hay tal ecocidio como se dice”, aseguró uno de los ejidatarios.
También te puede interesar: Denuncian senadores ante la Profepa, daño ambiental por Tren Maya.
También mencionaron que ellos han estudiado el suelo, que junto con los topógrafos validaron cuál era la zona adecuada para la edificación.
“Tenemos en el ejido gente preparada, ingenieros, arquitectos, abogados, gente del campo que es la que se adentra más en él y con base en el análisis de suelo checamos el trazo y se decidió el proyecto”.
Existen amparos promovidos por especialistas.
Sin embargo, actualmente hay tres amparos promovidos por especialistas, espelólogos, buzos y ambientalistas que aseguran con pruebas científicas que dicha obra traerá una gran afectación a la selva de Quintana Roo por su tipo de suelo, cuevas inundadas, ríos submarinos y cenotes en la zona, además de que la construcción en esa zona no es viable debido al suelo kárstico que hay en la Península.
Apenas este miércoles, Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo contra la obra del tramo 5 del Tren Maya, esta se suma a la primera que el mismo juez notificó a las dependencias a cargo para que pararan las obras del Tren Maya de manera provisional.
Greenpeace denunció que la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) viola acuerdos ambientales debido a que las obras iniciaron negando el acceso a la información y la participación pública.
Las denuncias siguen creciendo ante la nula disposición del gobierno federal en frenar las obras del tren.
Ayer un grupo de 18 senadores del PAN interpuso una denuncia ante la Profepa por daños al medio ambiente y a los recursos naturales de la selva por la obra del Tren Maya.
Ambientalistas refieren que esperarán a que las leyes se cumplan por beneficio de la selva de Quintana Roo.