Con la tradicional celebración del Hanal Pixán en Cancún en puerta, el director de Turismo del ayuntamiento Benito Juárez, Juan Pablo Zazueta, aseguró que podría ser el pretexto para unificar el turismo y que la cultura sea el principal factor que capte la llegada de turistas nacionales y extranjeros.
“Es donde vamos a unificar el turismo; el turismo tiene que dejar de ser de unos cuantos, y se tiene que ver, se tiene que traducir en las mesas de las y los ciudadanos cancunenses. Vamos a unificar, creo que la cultura que tenemos en México, la tenemos que representar”,
adelantó el funcionario.
Posterior al estreno de la película de Disney Pixar “Coco”, se dio un fuerte impulso al turismo que cobró interés en las festividades del Día de Muertos.
Este fenómeno se repitió al recibir turistas en cualquier destino del país, y es por ello que se tiene que trabajar en el rescate de la tradición y su adecuada difusión.
Las tradiciones del Sureste
Para el estado de Quintana Roo, la celebración del Hanal Pixán, por sus raíces mayas, va más allá del Día de Muertos.
El festejo se realiza el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Malecón Tajamar, desde las 6 de la tarde hasta aproximadamente la medianoche.
Se trabajan alianzas con empresas de transporte tales como ADO, Turicún y Autocar, para dar acceso al evento y a los diferentes centros de hospedaje.
“De hecho ADO nos va a prestar el camión de dos pisos y van a ser los tres días, entonces queremos traer más de 500 turistas, seguimos en pláticas, ellos están con esta iniciativa para hacerlo de forma gratuita y que sean los mismos turistas los que traduzcan este beneficio, se difunda de boca en boca y el próximo año vengan más”, compartió el funcionario.
Los establecimientos hoteleros hoteleros que ya confirmaron su participación son los del Live Aqua, Royal Resorts y Hard Rock.
Ellos darán servicio de transporte a los turistas alrededor de las 4:30 de la tarde y alrededor de las 8 de la noche los retornarán a su centro de hospedaje.
“Es un evento turístico, tal vez no se le daba la promoción necesaria, ni este impulso. Luego no saben cómo trasladarse y es mejor que los apoyemos, que conozcan este tipo de eventos que es de los más importantes que tenemos en el año y que refleja nuestra cultura, algo que les gusta mucho”, concluyó Juan Pablo Zazueta.