¿Qué es el nearshoring?
El significado de nearshoring es deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.
Consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.

Promete cambiar la economía en México, ya que genera empleos, inversión extrajera, infraestructura y desarrollo.
El punto es que las empresas buscan mayores ganancias y esto es lo que las motiva a mudarse a un país en vías de desarrollo.
Lo más atractivo de México es Estados Unidos.
México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos. Una vecindad que vuelve a México un candidato ideal para el nearshoring. América del Norte es uno de los principales destinos del nearshoring. Y los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá pueden aligerar los aranceles. Alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino Estados Unidos.

Uno de los puntos a favor del nearshoring en México es que, al compartir zonas horarias pueden coordinar sus operaciones en ambos territorios.
El concepto nearshoring tiene un hermano: el offshoring, que consiste en contratar a fabricantes, ya establecidos, como proveedores para que el producto final resulte más barato.
China fue la nación líder del offshoring. Se consolidó como la gran fábrica del mundo por su mano de obra barata, con “empresas subsidiarias, afiliadas y subcontratistas” al servicio de una empresa matriz en el exterior, de acuerdo con la Cepal (la oficina de las Naciones Unidas para el desarrollo económico)

Con el nearshoring las empresas tienen el control de la producción, pues relocalizan sus instalaciones y procesos para fabricar la totalidad o partes del producto final. A diferencia del offshoring en el que se delega la tarea a un proveedor.
China se ha convertido en un gran generador de inversiones extranjeras, ellos instalan fábricas en territorio mexicano, lo que significa un reto para la industria de Estados Unidos. El nearshoring es un modelo industrial que aprovecha los bajos costos de producción y su cercanía con el mercado de consumo, pero que también depende de decisiones políticas, financieras e incluso de seguridad pública, lo que puede ser un desafío para México.

Fuente: El Economista
También te puede interesar: Plataformas digitales generan regulación del trabajo para conductores y repartidores





