En México las plataformas digitales que van hacia la regulación del trabajo, junto con las
principales empresas de transporte que van de la mano, están de acuerdo en crear un
modelo de seguridad social para las personas que trabajan como conductores y repartidores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que
hasta el 3% de la fuerza laboral a nivel global labora en aplicaciones de movilidad y
reparto. En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que
500,000 personas se dedican a estos trabajos
Reforma para reconocer los derechos laborales
La pregunta es, ¿Cómo garantizar la seguridad social? Esta pregunta es a nivel
internacional, no solo en México, otros países también se realizan esta misma pregunta.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una reunión que se llevó a cabo
durante la 2da semana de Octubre, pero no tuvo una conclusión.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una iniciativa de reforma a la
Ley Federal del trabajo para reconocer los derechos laborales de este grupo laboral.
Luisa María Alcalde Luján menciona
“Nuestro deseo es aportar a una solución y hablo de aportar también económicamente”, dice en
entrevista Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas de Uber. “Lo que pedimos es participar
en el debate y que las soluciones compatibilicen” los intereses de las empresas con la inscripción
de repartidores y conductores al IMSS.
Tecnología que ha generado fuente de ingresos
En 2013 inicio este servicio de transporte en aplicación, iniciando con solo 10 socios
conductores en cdmx, en la actualidad se encuentra en todo el país. Generando una gran red
de servicios de movilidad de reparto, nuestra tecnología ha generado una gran fuente de
ingresos, tanto en conductores y repartidores.
“En diciembre de 2021, la Comisión Europea con base a una lista, estimó “que entre 1.7
millones y 4.1 millones de personas podrían reclasificarse como trabajadores” en la Unión
Europea (UE), con derecho a vacaciones, licencias e incapacidades, entre otros beneficios.
Para DiDi empresa de origen chino, directivo Tonatiuh Anzures comentó:
“es fundamental encontrar un esquema en el que sin un
jefe –fíjate lo importante de lo que estamos hablando– sin la necesidad de un jefe se
pudiese tener” seguridad social.
“La persona conductora decide cuándo prender la
aplicación, cuántos viajes aceptar, lo hace a voluntad propia”. En esos términos de
autonomía, dice, “entra en conflicto la subordinación tal cual la hemos entendido”.
Escasez de repartidores y conductores
Una reforma que afecte la flexibilidad impactará negativamente a quienes laboran a través
de las aplicaciones, dice Nicolás Sánchez, directivo de Uber.
“Siete de cada 10 personas
dicen que si esto fuera un esquema tradicional, no podrían continuar”.
Si no continúan, agrega,
Habría “escasez de repartidores y conductores y los precios
subirían”, lo cual perjudicaría a “la ciudadanía en general”. La movilidad, “tanto para
trasladarse como para obtener productos, probablemente se vería muy limitada a zonas de
altos ingresos”.
En la pandemia covid-19, muchos conductores se vieron sumamente afectados, sin
embargo su gran apoyo para recuperarse económicamente fueron los envíos a domicilio.
Tanto los pequeños comercios como los conductores de estas plataformas fueron un apoyo
mutuo en la crisis de la pandemia.
Para Beat, por su parte, dice Daniel Rosado,
“el detalle está en cómo generar un esquema de
seguridad social en México para que estos nuevos modelos tengan su propio nicho. Hay que mirar
lo que hay en el mundo y construir una solución basada en la realidad y marco jurídico mexicano”.
Y verificar si los comercios que se benefician de las plataformas deberían aportar
cuotas.
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