- Quintana Roo se tiene ventajas importantes respecto a su territorio y cartografía
Cancún.- En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2019, del Colegio de Valuadores del estado de Quintana Roo, A.C., se realizó un panel de expertos con el tema “Tren Maya, Desde la Perspectiva Ambiental” moderado por Eduardo Ortiz Jasso director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, (AGEPRO).
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El funcionario dijo en este marco que el propósito del Tren Maya es convertirse en un eje articulador de ordenamiento territorial, de desarrollo sustentable que incluye la creación de diversos centros urbanos para manejar la expansión urbana, crear comunidades más inclusivas, mejorar los servicios turísticos- urbanos en el estado y reducir al mínimo el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente.
Ortiz Jasso, aseguró que a nivel estatal estarán avanzando en distintos rubros mientras los trabajos del tren Maya llegan a Quintana Roo, y se tiene previsto que el próximo mes se inicien los estudios de mecánica de suelo, de georadar, y de topografía, con estos resultados se va a trazar lo que sería el proyecto ejecutivo y la manifestación de Impacto Ambiental.
Quintana Roo a diferencia de los otros estados que participan en la construcción del tren Maya, tiene ventajas importantes respecto al territorio y cartografía, gracias a que se tiene 570 km que recorren de norte a sur, señalo Ortiz Jasso.
Agregó que pese a que el tren Maya como tal aún no dará inicio aquí, sí empezarán con obras complementarias, teniendo alineado el Plan Estatal de Desarrollo y aprovechando que se trabaja en estrecha coordinación con la federación, para que estos estudios también los use el gobierno federal, y no se dupliquen esfuerzos ni gastos. Redacción