Los partidos políticos han llegado a un acuerdo para la eliminación del tercer debate presidencial, que inicialmente incluía preguntas directas entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Esta decisión se ha tomado considerando que al ser tres los candidatos a la Presidencia, la distribución del tiempo podría resultar desigual.
La escaleta original, previamente aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), contemplaba un segmento de preguntas “cara a cara” en el cuarto segmento del debate, abordando los temas de democracia, pluralismo y división de poderes. Sin embargo, ante la preocupación por la equidad en el tiempo de participación, se optó por eliminar este formato de preguntas directas.
En su lugar, se ha acordado que cada candidatura envíe 15 preguntas a la moderación, cinco por cada tema a discutir. De estas preguntas, se seleccionará una de cada aspirante presidencial para ser abordada durante el debate.
Los temas que se abordarán en este cuarto debate, por segmento, son los siguientes:
- Política social.
- Inseguridad y crimen organizado.
- Migración y política exterior.
- Democracia, pluralismo y división de poderes.
Con esta modificación, se busca garantizar un debate equitativo y completo, abordando temas de relevancia para la sociedad y permitiendo que cada candidatura tenga la oportunidad de exponer sus posturas y propuestas.
Para seguir leyendo: López Obrador promete “libertad y no represión” a estudiantes en UNAM