Hay omisiones e inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con un documento que fue entregado a la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Este jueves el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Greenpeace México, entregaron el documento a Semarnat en el que señalan de manera puntual las inconsistencias que omitió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Ante esto, pidieron que se niegue la autorización de las obras y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le ordene a Fonatur evaluar el cambio de trazo sin causar impactos negativos al medio ambiente.
Alejandro Olivera, representante en México del CDB refiere que se incumplió la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
Pues, se inició con el desmonte sin autorización de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que pide como trámite obligatorio, la presentación de un estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo.
Señala que hay imprecisiones en la MIA, principalmente para determinar los impactos ambientales que traerá la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, la superficie de vegetación forestal por afectar o el total de especies registradas tanto de flora como de fauna.
En el análisis identificaron inconsistencia en el número de especies que se encuentran de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
“No se realizó un muestreo de todas las especies en el área del proyecto, lo que representa una omisión grave porque no permite conocer todas las especies vegetales y animales que se verán directamente afectadas por la remoción de la vegetación”
Alejandro Olivera
Análisis de suelo
Si bien hay un análisis de suelo, los sistemas kársticos son de particular importancia, los especialistas refieren que son los responsables de una buena parte de la recarga de las aguas subterráneas en la región maya.
“Otorgan servicios ambientales importantes como reservorios de carbono, biodiversidad superficial, producción agrícola y agua de consumo”
Greenpeace México
Con base en las observaciones que realizaron los especialistas en la MIA, identificaron que en esta, se habla de ríos subterráneos como Sac Actun en el municipio de Tulum, sin embargo, los estudios de subsuelo y sistema kárstico están incompletos.
Refieren que no identifican importantes ríos subterráneos sobre los que pasa el trazo del tren en el municipio de Solidaridad, como el Sistema Garra de Jaguar.
Finalmente aseguran que en el Resolutivo de Impacto Ambiental (RIA) será necesario cambiar el trazo por uno que cuente con estudios de geofísica de todo el recorrido, y especialmente de los grandes sistemas de cuevas subterráneas.