De acuerdo a una encuesta realizada por el INE, el 93% de los mexicanos apoya la reforma electoral.
La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en cambios para “limpiar” tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática y de inobjetable honestidad”.
Dentro de la encuesta se preguntó si había acuerdo en la reducción de recursos a partidos políticos, a lo que el 93% respondió afirmativamente, según El Universal.
Le sigue disminuir el número de diputados y senadores, con 87% de personas a favor.
Otro aspecto evaluado fue la reducción de los recursos otorgados al INE, en lo cual el 74% estuvo de acuerdo en su reducción. Considerando que la mayoría de los gastos son asociados a los sueldos de los consejeros, según la percepción de los encuestados.
La población que contestó sobre aspectos de la reforma electoral, apoyó que los magistrados y consejeros electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía.
También te puede interesar: Campaña en defensa al INE va contra la reforma electoral: AMLO
En cuanto a la refundación del organismo, sustituyendo al Instituto Nacional Electoral por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), no encontró un abrumador apoyo.
Sólo el 52% de los encuestados apoyó su creación, y por otro lado el 40% manifestó estar en contra y muy en contra.
La encuesta del INE fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio.