El Gobierno de México está enfrentando dificultades para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de haber implementado una reducción en el número máximo de operaciones por hora. Aunque se redujo de 61 a 52 operaciones por hora, esta medida no ha logrado disminuir el flujo de pasajeros en las terminales.
El director del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, admitió en una entrevista que la reducción de operaciones no ha funcionado como se esperaba. Aunque el número total de operaciones disminuyó ligeramente, el número de pasajeros comerciales aumentó casi un 11% durante los primeros cinco meses de este año. Esto se debe en parte a que las aerolíneas han comenzado a utilizar aviones más grandes, lo que les permite transportar más pasajeros y mejorar su rentabilidad.

También te puede interesar: AMLO acusa a oligarquía de elegir al candidato presidencial de la oposición para 2024
Según el director del aeropuerto, las aerolíneas tienen derecho a utilizar aviones de mayor capacidad, lo que les permite maximizar el uso de sus horarios autorizados. Sin embargo, esta práctica no ha ayudado a aliviar la saturación en las terminales.
Reducción de operaciones en el AICM
Expertos del sector aéreo han señalado que la reducción de operaciones fue una medida improvisada por parte del gobierno, sin tener en cuenta los elementos técnicos necesarios para lograr la desaturación del AICM. Según ellos, para aliviar la saturación, se debería eliminar al menos el 30% de los vuelos diarios.
Además, a pesar de que se sugirió que los vuelos excedentes podrían ser trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el director del AICM dejó claro que esto no ha sucedido. La situación ha llevado a un reordenamiento de las operaciones de las aerolíneas, en el que las más antiguas tienen prioridad para mantener sus horarios y las más jóvenes reciben los horarios sobrantes.

Aunque el gobierno ha buscado regularizar la situación y evitar vuelos ilegales, aún enfrenta el desafío de reducir la saturación en el aeropuerto más importante del país. Se espera que se implementen medidas adicionales en el futuro para abordar esta problemática y mejorar la eficiencia operativa del AICM.
Continuar leyendo: Trabajadores de la UAQROO exigen cumplimiento de aumento salarial






