Ciudad de México.- El nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro británico llamó la atención en India, y ahora su esposa, Akshata Murty atrae también los reflectores.
Akshata Murty, es hija del multimillonario indio Narayana Murthy, apodado “el Bill Gates de India”, es uno de los empresarios más reconocidos de ese país. Es heredera de una fortuna valuada en millones de dólares.
Recientemente atrajo reflectores cuando se supo que había registrado un domicilio extranjero en el fisco. De esta manera no tendría que pagar impuestos sobre sus ganancias fuera del Reino Unido. Sin embargo, luego de revelarse este hecho, accedió a pagar los impuestos correspondientes.
Esposa del primer ministro británico, de origen humilde.
A pesar de la fortuna de su familia, la Sra. Murty tuvo un origen humilde. De acuerdo a una compilación de cartas de su padre, este recordó como se enteró del nacimiento de su hija Akshata. Fue un colega quien avisó al Sr. Murthy, pues su familia no tenía recursos para tener un teléfono.
La sra Murty vivió con sus abuelos mientras sus padres avanzaban en sus carreras en Mumbai. Tiempo después, Narayana Murthy cofundó Infosys, una empresa de telecomunicaciones, que sería el origen de su fortuna.
Los padres la Sra. Murty inculcaron a sus hijos la importancia de la educación y el trabajo. Akshata Murty estudió economía y francés en Claremont McKenna College en California. Luego obtuvo un diploma en moda, previo a su trabajo en Deloitte y Unilever. En la Universidad de Stanford obtuvo una maestría en administración de empresas.
![Esposa del nuevo primer ministro británico atrae reflectores 1 Esposa del nuevo primer ministro británico atrae reflectores](https://i0.wp.com/www.clicnoticias.com.mx/wp-content/uploads/2022/10/familia-akshata-murty.jpeg?resize=900%2C505&ssl=1)
En Stanford fue donde conoció a Rishi Sunak. Se casaron en 2009 y tuvieron dos hijas.
Empresaria
Akshata Murty creo su propia marca de moda, Akshata Designs, después de estudiar finanzas en California. Murty declaró a Vogue India que trabajó con artistas en aldeas indias, para crear sus diseños.
Sin embargo, el diario The Guardian, informó que la empresa colapsó en sólo tres años.
En la actualidad, una de las principales empresas de la Sra. Murty, es la filial londinense de Catamaran Ventures. Esta empresa fue fundada junto con su esposo, y se trata de un negocio de inversión para nuevas empresas.
También figura como directora de Digme Fitness, una cadena de gimnasios, en el registro británico de empresas. Sin embargo, esta empresa se declaró insolvente en febrero, debido a la pandemia, a pesar de recibir fondos de apoyo del gobierno.
Así mismo, es directora de New & Lingwood, una empresa ropa fina para caballeros. Y posee el 0.9% de participación en Infosys, con un valor aproximado de 800 millones de dólares.
Fueron estas acciones las que generaron controversia después de la invasión rusa a Ucrania. Infosys fue presionada para terminar sus operaciones en Rusia, y en abril un vocero anunció que estaban en proceso.
La riqueza de la pareja, plantea cuestionamientos sobre si Sunak está en contacto con las necesidades de la gente común. Esto especialmente en la crisis actual por el aumento del costo de vida.
Entre reflectores y el bajo perfil
Era común que cónyuges de primeros ministros, mantuvieran un perfil bajo. Esto es cierto en el caso de Theresa y Philip May.
Otros, como el caso de Cherie Blair, atrajeron los reflectores, incluso después de que su esposo, Tony, dejara el cargo de primer ministro británico. Esto es debido a su trabajo como abogada de derechos humanos, sus obras de caridad y sus libros.
Akshata Murty no ha buscado atraer los reflectores, más bien, ha sido empujada por el ascenso de su esposo como nuevo primer ministro británico. Además de las controversias recientes. Por lo que se espera que el interés en la Sra. Murty será aún más pronunciado.