Playa del Carmen.- Ante los recientes hechos delictivos ocurridos en Cancún, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada con la sociedad civil y el sector empresarial a fin de erradicar la inseguridad y la violencia que aqueja a Quintana Roo.
“Afortunadamente hay coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, ayer se dio una respuesta inmediata y contundente contra los criminales, y producto de esa coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales se logró la detención de varios delincuentes”, sentenció.
En entrevista con medios de comunicación, sostuvo que los hechos suscitados este jueves por la noche en el centro de la ciudad de Cancún, sin lugar a dudas son de alto impacto.
“Hay que resaltar que las autoridades actuaron de manera inmediata, que la reacción de esta gente fue precisamente porque estaban siendo seguidos de cerca por la autoridad, por lo que, en esta ocasión se actuó de manera rápida, se logró la detención de esas bandas criminales y es la ruta que debemos de seguir todos”, subrayó el legislador.
El diputado consideró necesario, a través de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura promover una reunión de trabajo con el Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, para saber cómo está la corporación, “si hay procedimientos al interior para detectar a quien está sirviendo del lado de los malos, poderlo establecer, procesar, esa parte es importante y en eso podamos colaborar para sanear los cuerpos de seguridad y hacer el combate pleno a la impunidad”.
Respecto a las condiciones laborales y de reacción con que cuentan las corporaciones policiacas estatal y municipales, el presidente de la Gran Comisión dijo que quien tiene la capacidad de gestionar mayores recursos es el Ejecutivo y los diputados federales que representan a Quintana Roo, quienes tienen la facultad de aplicar en el presupuesto de egresos del próximo año mayores recursos para la seguridad pública del estado.
“Vale la pena hacer el llamado a los legisladores federales, tanto diputados y Senadores, más allá del partido al que representen puedan tener en consideración al momento de aprobar el presupuesto mayores recursos para la seguridad pública en Quintana Roo”, reiteró.
Cuestionado respecto a la posibilidad de analizar un nuevo marco legal para las empresas de seguridad privada, dado que se han registrado asaltos a bancos y empresas, el diputado reconoció que se debe analizar si es necesaria una nueva ley de seguridad pública, donde se contemple la seguridad privada, a fin de que garanticen un buen servicio. Redacción





