El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han convocado a una manifestación a nivel nacional para el 17 de octubre en protesta contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. Ambas asociaciones buscan formar un frente común contra lo que consideran “atentados” a la independencia judicial y a los derechos de los trabajadores judiciales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha alertado que la eliminación de estos fideicomisos afectará los derechos laborales de los trabajadores judiciales, ya que algunos fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, como pensiones, viviendas, salud y retiro. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende la medida como parte de la austeridad republicana y asegura que no se afectarán los sueldos ni se cerrarán juzgados.
Este enfrentamiento se suma a la creciente tensión entre el Poder Judicial y el Gobierno de México, que ha expresado su interés en reducir costos y “privilegios” dentro de las instituciones gubernamentales. La manifestación del 17 de octubre será una de las acciones iniciales de este frente común, y podría ser seguida por acciones legales y sociales con el fin de preservar los derechos y prerrogativas de los trabajadores judiciales y la independencia del Poder Judicial.
Para seguir leyendo: Alicia Bárcena: Médica mexicana no puede salir de la Franja de Gaza