Hace unos días, se publicó en algunos medios una noticia que me llamó la atención y sorprendió. Sobre algunos sucesos, un fenómeno natural, y que hemos vivido ya sea en el caso de los huracanes o en terremotos. En este caso es una noticia que, según los científicos de Oregón, esto podría provocar un terremoto de gran impacto.
“Detectan extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico que podría provocar un gran terremoto”
Resulta que descubren un Oasis de Pythia. Un fenómeno extraño o proceso que se presentó en el fondo del océano – una inquietante silenciosa falla marina – cerca de Oregón, frente a las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá. Según los científicos, descubrieron que un líquido que brota del agujero del fondo marino puede ser una especie de lubricante. Y, sin él, la placa sobre la que se desliza podría moverse y desencadenar provocando un terremoto
El Oasis de Pythia proporciona una ventana poco frecuente o son fluidos que podríamos entender de forma común. Cuando se rompe una tubería, por ejemplo y tenemos una fuga de agua. Los procesos que actúan en las profundidades del fondo marino y, la química que se compone de este fluido procede de las proximidades del límite de placas. Añadió Deborah Kelley, coautora del estudio y profesora de Oceanografía de la Universidad de Washington.
De acuerdo a lo reportado, el descubrimiento de la filtración llegó después de que el sonar de un barco mostrara unas burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.
Una exploración con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto, que brotaba del sedimento del fondo marino.
Líquido tectónico presente en el fenómeno
Los científicos descubrieron que el líquido, que contenía cantidades “extremas” de boro y litio, puede ser una especie de lubricante tectónico. Y que, sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse bruscamente. Publica Science Advances.
Llama la atención, el elemento del Litio. Es un elemento químico, es un metal blando, empleado especialmente en baterías eléctricas, se usa en naves espaciales y submarinos para separar el aire extrayendo el dióxido de carbono. En el caso del Boro, otro elemento químico, su utilidad es diferente al Litio. Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. Esto viene a colación, ya que son elementos que se detectaron en la fuga del líquido. No son comunes, pero tienen una posible participación activa.
En el video se observa, como el fluido que sale del agujero es más caliente. “El fluido procede directamente de la enorme falla de Cascadia, y se estima que las temperaturas son de 150 a 250 °C.
Aunque hasta la fecha no se han detectado otras fugas similares, los investigadores sospechan que pueden existir otros parecidas. Si, se trata de una característica común, tal vez puedan proporcionar información sobre la actividad tectónica e incluso sobre el riesgo de terremotos con anticipación probablemente. Esta noticia podría dar mayor luz a los científicos de lo que esté sucediendo en la entraña de la tierra y su actividad causada por factores y su relación con la superficie terrestre. Falta mucho…