Ante la falta de atención en temas de salud mental como la depresión, debido a que existen clínicas para adicciones, pero no para este trastorno mental, y la carencia de lugares que brinden a apoyo a personas transexuales maltratadas, el Club Rotario Cancún Bicentenario realiza campañas de apoyo a estos sectores vulnerables.

José Ángel Mendoza Oliver, presidente del organismo, indicó que en la ciudad no existe un lugar especializado en este trastorno, debido a que si se atienden a esas personas que caen en alcoholismo o drogadicción a raíz de episodios depresivos, pero no a quien se encuentra únicamente en esta situación.
“Es muy triste que no exista una clínica de salud mental, hay lugares donde te atienden si tienes drogadicción y alcoholismo, pero si solo tienes depresión, te tienes que ir a algún lugar privado”.
Destacó que este abatimiento emocional se tiene que tratar con especialistas privados y para ello requiere un tratamiento costoso, por lo que la gente que vive en zonas marginadas de Cancún con bajos recurso, la realidad es que no tiene manera de atenderse.
expuso Mendoza Oliver.
En ese sentido, indicó que se está gestionando apoyos para que se brinden consultas en un centro de atención múltiple para personas que enfrentan esta problemática.
“Si nos ocupamos en temas de niños con cáncer y salud, pero el tema de la salud mental y los temas de la inclusión son muy importantes”,
En los proyectos de este año también se contempla adquirir un equipo médico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente para el Hospital Regional de Zona no. 17 en la 510, con la intención de que los familiares de los niños con enfermedades del corazón no tengan que trasladarse a Mérida y hacer estos gastos.
“Aquí tenemos buenos doctores, hospitales, pero la realidad es que se requieren más aparatos para brindarles el tratamiento aquí en el área de cardiología”.
Mencionó que el artefacto tiene un costo de más de 150 mil pesos, y que aunque no se recaudará todo el dinero en el desayuno mexicano que se efectuará en septiembre, es parte de los proyectos que se han establecido para este año.
En este mismo tenor, dijo que los proyectos de salud para ayudar a la población vulnerable son importantes para este club.
“Al ser yo parte de la comunidad LGBT como presidente es primordial apoyar a lugares como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que brindan servicios de prevención y tratamiento para personas en esta condición”.
No obstante, dijo que también se han hecho el compromiso de apoyar a otra asociación que se llama la Casa de las Muñecas, que se ubica en la Ciudad de México, la cual apoya a personas transexuales que han sido violentadas y maltratadas.
“No encontramos este tipo de asociaciones aquí en Cancún, porque estoy en la junta directiva del DIF y no hay, es muy triste, entonces el apoyo se mandará hasta Ciudad de México”, concluyó.