Cancún, 27 de diciembre .- Aunque se va avanzando en la inclusión de discapacitados para una mayor movilidad en la ciudad, con la recién anunciada primera playa inclusiva, aún falta mucho por hacer, en el plano de los servicios a turistas.
Según dio a conocer la empresa Cancún Accesible, durante el año 2022 se recibieron 4 mil 400 visitantes con alguna discapacidad y este año se ha presentado un crecimiento, sin embargo, se sigue contando con el 1 por ciento de habitaciones accesibles en este exclusivo destino del caribe mexicano.

Los nuevos hoteles se están construyendo bajo normativas que permiten tener más habitaciones inclusivas, para contar con un mayor número de visitantes y que los turistas vean a Cancún como un destino accesible, según detalló Leonor Villafaña, presidenta de la Asociación Juvenil.
Por su parte, Judith Cárdenas Anguiano, directora de Cancún Accesible, destacó que aún faltan muchas cosas por hacer para atender a este segmento y poder ofrecerles los servicios que los discapacitados requieren.

“En 2022 se recibió a 4 mil 500 pasajeros en un año, eso para darse una idea de la cantidad que solo una empresa está recibiendo, sin embargo, hay muchos más que vienen por su cuenta, sin utilizar tantos servicios porque su movilidad no se lo permite”.
Destacó que aún son pocos los atractivos turísticos que pueden ofrecerles a este segmento, si se cuenta con sillas anfibias para entrar al agua, sillas de ruedas, entre otros aparatos que puedan hacerlos disfrutar de las playas.
En cuanto a las playas públicas, dijo que las que son catalogadas como blue flag, tienen áreas de oportunidad, por lo que lo ideal es que en estos arenales se pudiera contar con acceso a la playa.
