Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- Autoridades municipales participaron en el diálogo virtual titulado “La importancia del desarrollo social en el municipio”, a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que unió a más de 300 funcionarios de los tres órdenes de gobierno y más de 20 presidentes y presidentas municipales de México.
La presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa estuvo presente en la plática encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se presentaron dos proyectos entrelazados para lograr mayor cohesión social, por parte de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Luz Beatriz Rosales Esteva.
La Secretaria de Gobernación afirmó que al ser los municipios el primer contacto del Estado con la población, su adecuada y eficiente actuación es indispensable para la implementación de acciones y programas a fin de obtener resultados que impacten verdaderamente las condiciones de vida y el desarrollo social de los habitantes, con iniciativas específicas para el fortalecimiento de la paz y erradicación de la violencia.
La primera estrategia presentada fue el curso de “Geografías de Paz”, una metodología que propone técnicas para contribuir a una cultura de paz y fortalecer la cohesión social entre la ciudadanía y sus gobernantes en el ámbito comunitario y municipal, en el que ya se sumaron 14 demarcaciones municipales y generaron 18 propuestas concretas.
También se desglosó otra iniciativa que es “Coordinaciones Municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres”, que busca a través de reuniones quincenales, sugeridas desde noviembre hasta febrero del próximo año, la colaboración entre instancias para analizar y mejorar los mecanismos que permitan buna respuesta pronta e integral.
Además, considera reforzar las acciones de difusión y sensibilización para la prevención e impulsar la recuperación de espacios públicos y ubicar zonas de riesgo, esto en localidades en las cuales haya programas estatales y federales de atención a la violencia hacia las mujeres.
En ese sentido, la alcaldesa, Lezama Espinoza recalcó que el Ayuntamiento de Benito Juárez fortalece los proyectos en favor de la mujer y La Alerta de Género.
“Desde el principio de la administración han sido una prioridad las acciones en favor de este sector de la población y se ha implementado una serie de programas para apoyarlas, además de la aplicación Mujer Segura. Nos sumamos al trabajo del Gobierno de México y a las estrategias establecidas”, precisó.