Chetumal, Quintana Roo, (Herlindo Vázquez).- El Congreso del Estado fue tomado totalmente por la Red Feminista Quintanarroense. No de dejará ingresar a nadie hasta que la XVI Legislatura aborde la despenalización del aborto.
Sus integrantes esperan ser atendidas este lunes por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Erick Gustavo Miranda García.
El viernes pasado los colectivos feministas ingresaron al Vestíbulo del Poder Legislativo, tras dárseles a conocer que las instalaciones serían cerradas y no podrían usar los baños.
El presidente de la Jugocopo autorizó permanezcan en el interior con una comisión de trabajadoras del Congreso del Estado.
El fin de semana realizaron actividades artísticas, pláticas, talleres, proyección de documentales, un ritual maya, pintaron nuevas consignas y colocaron lo que denominaron “una anti-monumenta”, en protesta a la desatención a la violencia a la mujer, que ha derivado en centenas de feminicidios.
Los nombres de algunas víctimas fueron puestos en la base de la estructura, en el Sendero por la Igualdad de Género, del Parque del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa afirmaron que su movimiento será pacífico y no desistirán bajo ninguna causa, así tengan que dar la vida.
Pues ya son cuatro iniciativas promovidas desde el 2017 por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en el 2018 por el Colectivo Marea Verde, y los diputados Ana Ellamín Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López en el presente, para despenalizar la interrupción del embarazo. Aun así no han sido abordadas, pese a ser exigencia ciudadana.
Este domingo la comisión especial de trabajadoras del Congreso del Estado encargada de negociar fue expulsada por las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense. A partir de esta tarde no se permite el ingreso de nadie ajeno al movimiento.
Liberaran las instalaciones hasta que la Legislatura Local aborde el pliego petitorio entregado, que consta de 54 peticiones, a los poderes Ejecutivo y Legislativo.