Impactante Fotografía Captura la Devastación de la Obra de Fernando Martínez
El biólogo y fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar se hizo acreedor del primer lugar en la Categoría Fotoperiodismo del concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.
Su imagen, titulada “The Tourism Bulldozer”, ofrece una potente representación visual de la devastación causada por el Tren Maya, un proyecto prioritario del Gobierno en el sureste de México.
Contenido
Un Vistazo a la Fotografía Premiada
La imagen premiada de Martínez Belmar, de 37 años de edad, captura la magnitud y la violencia de la deforestación. Los árboles imponentes parecen pequeñas astillas en comparación, transmitiendo una sensación de pánico y la aparente degradación continua del entorno natural. Según la jurado Celina Chien, “la clave de esta foto es la escalada” y “la laceración en la Tierra que parece continuar para siempre en nuestro futuro”.
El Trayecto para Capturar la Imagen
Para obtener la fotografía galardonada, Fernando Martínez tuvo que recorrer un arduo camino de cuatro kilómetros a través de un sistema de cuevas subterráneas, desde donde lanzó su dron. La imagen fue tomada en el polémico Tramo 5 del Tren Maya, que está programado para ser inaugurado parcialmente a mediados de diciembre de este año.
El Contexto del Tren Maya
El Tren Maya es un proyecto emblemático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión estimada entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares. Diseñado para abarcar cinco estados en el sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), ha sido objeto de preocupación por parte de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Se teme que esta megaobra pueda tener un impacto negativo tanto en los derechos humanos de las poblaciones indígenas mexicanas como en el medio ambiente de la región.
El Wildlife Photographer of the Year es ampliamente reconocido como uno de los máximos galardones a nivel internacional en el ámbito de la fotografía de naturaleza, y la obra de Martínez Belmar arroja luz sobre una de las principales preocupaciones en torno a la construcción del Tren Maya.
Fuente: López Doriga
También te puede interesar: Tres hoteles de Cancún y Bacalar entre los 100 imperdibles México