Fortaleza del peso afecta a trabajadores de la industria restaurantera, aunque la afluencia en los restaurantes de Quintana Roo no ha sido baja en esta temporada veraniega, los colaboradores del sector vieron reducidas sus propinas.
“No es lo mismo recibir un dólar que cuesta 22 pesos al valor de 15 pesos actual”, reconoció Julio Zapata Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Quintana Roo (Canirac).
Es por tal motivo que los trabajadores del sector turístico, que en general reciben propinas como los camareros o recepcionistas, han visto disminuir el valor del ingreso por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar.
Destacó que en la temporada ha sido buena y aunque no han estado al 100 por ciento, se ha registrado un promedio de afluencia de más del 70 por ciento, y no habido incrementado en el precio de los menús, para recibir más comensales.
Fortaleza del peso afecta a trabajadores

Sin embargo, siguen resintiendo los efectos de la inflación en diversos insumos, lo que a su vez afecta los bolsillos de los ciudadanos, que se suman a estos otros factores como el tipo de cambio que ha afectado no solo a los restaurantes en sí, sino a sus colaboradores.
Esta situación se ha generalizado entre los trabajadores del sector turístico y restaurantero, en la que la paridad entre el peso y el dólar deja con menos dinero a los empleados que viven en gran medida de sus propinas.
Los trabajadores que reciben propinas vieron caer su salario con la paridad del dólar, ya que perciben en su mayoría gratificaciones con divisa estadounidense.
El líder de la Canirac, destacó que el gasto de un comensal es de 300 pesos, aunque este varía dependiendo del restaurante, motivo por el cual se debe de seguir manteniendo la afluencia de comensales a fin de impulsar también los ingresos de quienes trabajan en los restaurantes.