Ante la crisis de ingobernabilidad en Haití, la frontera sur de México se prepara para una posible caravana masiva de migrantes haitianos. La migración irregular en territorio mexicano se multiplicó por 10 en 2023, con Haití como principal país de origen de las solicitudes de asilo.
Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes, expresó su preocupación por la situación en Haití y la posibilidad de una nueva oleada de migrantes. La ingobernabilidad en el país caribeño se agravó tras la renuncia del primer ministro y la emergencia declarada por la creciente violencia de las bandas armadas.
La situación en Puerto Príncipe, la capital haitiana, se ha vuelto más violenta desde que se anunció la celebración de elecciones. Esta crisis podría llevar a un aumento en la llegada de migrantes haitianos a la frontera sur de México, donde suelen enfrentar discriminación por su idioma y color de piel.
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2023 Haití superó a Honduras como el principal país de origen de los peticionarios de asilo. Con más de 45 mil migrantes irregulares de Haití en 2023, un aumento del 900% interanual, la frontera sur de México se prepara para recibir un nuevo éxodo de migrantes haitianos.
Fuente: López Dóriga
También te puede interesar: América no logra superar a las Chivas, empatan 0-0