Quintana Roo se ha convertido en el noveno estado en aprobarse la ampliación de la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, hasta el 2028 en la entidad. Dicha minuta fue aprobada la madrugada del martes con 21 votos a favor y dos en contra.
Los votos en contra fueron ejercidos por las diputadas Cinthya Millan, del PAN, y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano.
Durante la sesión, la diputada del PAN, que se posicionó en contra. Señaló que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha sido fallida y criticó la militarización del país.
Han pasado tres años y lo único que vemos es que la estrategia es fallida, ahora quieren prolongar por nueve años la militarización del país, cuando estamos viviendo la peor ola de violencia (…) Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva”, dijo.
Otros estados se suman en mantener las Fuerzas Armadas
La iniciativa también fue aprobada por los estados de:
- Oaxaca, siendo el primero en dar su aval
- Campeche
- Ciudad de México
- Chiapas
- Sinaloa
- Tabasco
- Veracruz
- Puebla.
Para que se lleve a cabo la declaratoria de reforma constitucional, al menos 17 congresos estatales deben avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que faltan ocho.
Te puede interesar: Aprueban reformas para legalizar el aborto en Quintana Roo
La reforma establece que hasta 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Con información de LATINUS