La Comisión de Salud, Asistencia Social y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez, tiene entre sus planes integrar servicios médicos gratuitos dentro de los módulos del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
Sobre el tema, el regidor Julio Méndez Paniagua, explicó que en febrero se meterá a votación del Cabildo de Benito Juárez la solicitud para integrar los servicios de salud en estos módulos donde la población acude por aprendizaje y capacitación en oficios.
Aclaró que actualmente la Dirección de Salud Municipal cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos para este 2023.
Dentro de esa planeación presupuestal también se agregará una ambulancia para el traslado de pacientes.
Por lo que esta bolsa de dinero serviría para la operación de los servicios médicos dentro de los ICAT de Cancún, sin embargo, no se podrá dar medicamentos a las personas que usen los servicios ya que el presupuesto no está previsto para estas acciones solo para la atención médica.
“La intención es poner consultorios dentro de los ICAT, tenemos 11 en el municipio. Queremos con el gobierno del Estado pues trabajar de la mano, en coordinación y acercar los servicios médicos a la ciudadanía. Obviamente también se le incrementó el presupuesto, ya va a llegar una ambulancia de traslado para esa dirección, vamos a trabajar en varios puntos en esa dirección para reforzarla y también sea una iniciativa en beneficio de la ciudadanía”, dijo el regidor.
También leer: Afecciones del sargazo deben reconocerse como problema de salud pública
A consideración del regidor de la Comisión de Salud, los tres millones de pesos son suficientes para poner en operación los módulos de asistencia médica porque los ICAT ya tienen los espacios para colocar los servicios. Sin embargo para este año si se contemplan mejoras para la Dirección de Salud Municipal.
“Vamos a reestructurar y ahí si vamos a invertir en la reconstrucción o modernización de la Dirección de Salud que si necesita urgente ser atendida”, agregó Julio Méndez Paniagua.
En caso de que la población necesite medicamentos y no tenga recursos para adquirirlos se puede acercar a la Dirección de Desarrollo Social para gestionar los apoyos y conseguir los insumos médicos.