Cancún, Quintana Roo.- El subsecretario del gobierno municipal, Fernando Peralta Riera informó que por instrucciones de la Presidente Municipal, Mara Lezama, están atendiendo a los aproximadamente 150 ciudadanos de Haití, que salieron de su país en busca de mejores oportunidades de vida y trabajo, por lo que con un trabajo organizado y responsable les diferentes dependencias del ayuntamiento les están dando la atención necesaria.
El entrevistado dijo que, en ese trabajo, están sumando esfuerzos, en torno a la directriz de la presidenta municipal, la Secretaría General, la Dirección de Gobierno, la Subsecretaría, conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la atención de refugiados la ACNUR.
Peralta comentó que están definiendo un protocolo de tención de este tema, en el ámbito de esta responsabilidad como municipio; la presidenta municipal, en fecha próxima dará a conocer las acciones concretas que se van a realizar, en beneficio de entre 120 y 150 haitianos, que están en distintos lugares, como la escuela secundaria Benito Juárez.
El funcionario declaró que todos estos ciudadanos extranjeros están localizables, para darles el apoyo, en el que están coadyuvando ciudadanos socialmente responsables que también los están ayudando.
Ahorita en conjunto con la sociedad civil organizada se les proporcionan víveres, cobertores y ropa”, señaló.
Precisó que esta gente llegó desde el mes de diciembre del año pasado, que salieron de su país la difícil situación económica; “tengo entendido que algunas empresas les están ofreciendo algún tipo de trabajo, de acuerdo a su perfil, como carpintería y de jardinería”, enfatizó.
Fernando Peralta manifestó que para eso es el estudio socioeconómico que harán con estas personas, para tener una opinión certera de sus pretensiones de aquí a tres meses, porque ellos en este momento están tomando a Cancún como tránsito y con los que han hablado, en su idioma francés, lo que se sabe es que no quieren retornar a Haití.
EN SEMÁFORO VERDE, RETOMARÁN PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO SOCIAL
En otras acciones de la Subsecretaría, el entrevistado mencionó que por instrucción de la alcaldesa Mara Lezama se están vinculando mucho con el sector educativo, con organizaciones civiles, aunque la pandemia los ha frenado un poco en programas de fortalecimiento social, como limpieza de playas, dunas, reforestación de áreas verdes, eventos deportivos, culturales, concurso de escoltas.
Recalcó que esas acciones las retomarán en cuanto el semáforo pase a verde, para seguir fomentando el tejido social, ya que el año pasado, en octubre tuvieron un torneo de volibol en el gimnasio Jacinto Canek, con 20 equipos, de distintas organizaciones juveniles, en el que convivieron los papás y sus hijos, en una convivencia muy sana, totalmente familiar
Fernando Peralta concluyó al informar que pospusieron un torneo de fútbol que este año lo retomarán con 20 equipos, aparte tienen un grupo de jóvenes voluntarios, son 60, de diferentes colonias, que se están capacitando en primeros auxilios, evacuación en zonas naturales, uso de extintores, en la limpieza de dunas y ahora los instruirán en trabajos de carpintería, plomería, electricidad, cortes de cabello, para ir a ayudar en casas de asentamientos irregulares, para que lo que aprendan lo pongan en práctica ayudando a la gente que más lo necesita.



