El Grupo Wagner, una compañía de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin, ha extendido sus operaciones más allá de las fronteras rusas, alcanzando países como Ucrania, Mali, Sudán, Siria, República Centroafricana y Libia. Estos movimientos tienen consecuencias difíciles de predecir para el Kremlin, ya que el levantamiento de este grupo contra Rusia plantea incertidumbres.
Siga leyendo: Ataque ruso en Ucrania deja un trágico saldo de 10 muertos.
Contenido
Hasta ahora, el Grupo Wagner ha sido una herramienta útil para los intereses de Moscú. Actuando como una especie de ejército ruso en las sombras, se ha encargado de tareas sensibles en las que el Kremlin no quería involucrar a sus propios soldados, evitando posibles repercusiones legales o diplomáticas. A cambio, Grupo Wagner ha obtenido influencia política y acceso a la explotación de los recursos naturales de estos países, asegurando su autofinanciamiento.
Dónde ha estado presentre el Grupo Wagner
La participación del Grupo Wagner en la guerra civil de Siria marcó una de sus primeras operaciones fuera de Europa. En 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, brindó apoyo a Bashar al Assad cuando el ejército sirio se vio abrumado en los combates contra la oposición, que se había convertido en una insurgencia, y contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico. En un mes, más de 5.000 mercenarios del Grupo Wagner se unieron a las tropas rusas.

Siria también se convirtió en uno de los pocos escenarios donde las tropas occidentales se enfrentaron a los mercenarios de Wagner. En 2018, el ejército de Al Assad, respaldado por los mercenarios rusos, atacó un puesto militar estadounidense desde donde combatían al Estado Islámico. En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva que cobró la vida de aproximadamente 200 a 300 combatientes, incluyendo numerosos miembros de Wagner.
Presencia en África
El grupo de mercenarios liderado por Yevgeny Prigozhin tiene una importante presencia en África, donde ofrecen una variedad de servicios que van desde seguridad hasta consultoría política y campañas de desinformación. Sus actividades se han expandido en los últimos años, desde Libia en el norte hasta Sudáfrica en el sur, aprovechando la inestabilidad política y, en ocasiones, incluso fomentándola, según expertos en la región.

En Libia, los mercenarios de Wagner hicieron su primera aparición pública en 2019, cuando apoyaron al general rebelde Jalifa Haftar en su asalto al gobierno de Trípoli, respaldado por la ONU. Sin embargo, se cree que el grupo ya se encontraba en el país desde 2014, cuando Libia se dividió de facto en dos, con gobiernos opuestos en el este y el oeste.
Con información de Animal Político.






