El Gobierno Federal de México ha declarado el Estado de Emergencia en el estado de Guerrero debido a los daños causados por el huracán Otis. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió esta declaración en respuesta a la “presencia de lluvia severa y vientos fuertes” el 24 de octubre de 2023.
El huracán Otis, que tocó tierra en Guerrero como un poderoso huracán de categoría 5, dejó una estela de devastación en Acapulco de Juárez, donde la ciudad quedó incomunicada y gravemente afectada. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al menos 27 personas perdieron la vida como resultado del huracán.
Uno de los aspectos más afectados en Guerrero fue el suministro eléctrico, con más de 500,000 usuarios afectados. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el servicio a más de 200,000 usuarios, lo que representa el 40% de los afectados.
La infraestructura vial también sufrió daños significativos, con seis cierres carreteros, incluyendo la carretera que conecta Acapulco con la capital del estado, Chilpancingo, y la autopista que va desde Ciudad de México hasta Acapulco, una de las más transitadas del país. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha movilizado a 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para abordar la situación.
En el sector de la salud, el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco sufrió daños, lo que llevó al traslado de 200 pacientes a otras clínicas. La declaración del Estado de Emergencia permitirá la movilización de recursos y asistencia adicionales para abordar la crisis en Guerrero.
El huracán Otis ha dejado una profunda huella de destrucción en Acapulco y sus alrededores, y las autoridades están trabajando arduamente para brindar apoyo a los afectados y restaurar la infraestructura dañada. La solidaridad y la cooperación son fundamentales en momentos como este para ayudar a la comunidad a recuperarse de los estragos causados por el fenómeno natural.
Para seguir leyendo: Vehículo 4×4 de AMLO sufre percance en camino a la carretera federal México-Acapulco
