Con el objetivo de aumentar las atenciones que se brindan a los derechohabientes de Chetumal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Chetumal, ya brinda servicio de lunes a sábado.
Señaló el doctor Gustavo Prieto Torres, jefe de Prestaciones Médicas, ahora los derechohabientes chetumaleños podrán hacer uso de servicios como Medicina Familiar, Planificación Familiar (este último abierto a no derechohabientes), así como Atención PrevenIMSS que incluye: vacunación en todas las edades, detección de diabetes, hipertensión, VIH y Sífilis a población blanco, así como a embarazadas, el día que prefieran, incluido sábado de 8:00 a 14:00 horas.
También en Quintana Roo: Cbtis 111 tendrá domo, anunció Mara Lezama.
También se realiza toma de Papanicolaou, exploración clínica de mama, citas para mastografía a mujeres de 50 a 69 años, medición de peso y talla, toma de tamiz neonatal, además de servicios de farmacia, rayos X, ultrasonidos, consulta de especialidad, traumatología, ortopedia y laboratorio.
El Jefe Médico explicó que con estas acciones el IMSS Quintana Roo continúa avanzando en mejorar la atención y los servicios que se ofrecen a la derechohabiencia.
Atención en Benito Juárez
Cabe hacer mención que, en Benito Juárez la atención de Unidades Médicas de Tiempo Completo está disponible en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14, la UMF No. 16, la UMF No. 13 y en Playa del Carmen en la No. 11, en estos casos los servicios se ofrecen sábado y domingo también de 6:45 a 21 horas.
“Tenemos cuatro Unidades Médicas en las que los derechohabientes pueden cambiar su atención a los fines de semana, para que todos aquellos trabajadores que laboren de lunes a viernes y tienen que ausentarse de su trabajo o solicitar un permiso puedan acudir sin problema en fin de semana con su médico familiar”, señaló el doctor Prieto Torres.
Expresó que todavía hay baja afluencia de la población los fines de semana, por tal razón se promueve este servicio, para eficientar la atención entre semana y aprovechar los sábados.
De igual manera se puede solicitar la atención de la enfermera de familia, la cual es una atención integral en la que puede identificar riesgos para la salud; en los adolescentes, en los que la enfermera puede identificar signos de alarma para necesidades de salud psicológica, social y atención en su autocuidado, a fin de realizar acciones de atención específica y promover hábitos saludables, para conservar su salud y lograr una mejor calidad de vida.
Prieto Torres explicó que, el procedimiento para cambiar la atención de salud para los fines de semana, es acudir a la unidad médica para que registren el cambio y en adelante pueda agendar sus citas desde su aplicación digital.