Cancún.- Asociaciones Hoteleras de los diferentes destinos turísticos, acordaron con el gobierno estatal, incrementos presupuestales directos al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y aplazar hasta abril de 2023, el alza de uno de los impuestos que el gobierno estatal incrementó.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, explicó que uno de los primeros acuerdos fue que el Impuesto al Hospedaje se empezará a cobrar a partir de abril del próximo año y aunque la solicitud del sector era que subiera de 3 a 4 % este se conservará con la propuesta original del gobierno estatal de 3 a 5%. En el caso del Impuesto sobre la Nómina se quedará igual de 3 a 4% y se cobrará a partir de enero del 2023.
Otro de los acuerdos es un incremento presupuestal para el CPTQ, que en el proyecto de egresos del gobierno estatal para este 2023 era de 474 millones y el acuerdo aprobado con empresarios y hoteleros fue de 700 millones de pesos.
Esta bolsa de dinero se convertirá en un tope mínimo anual de 20% a favor de la promoción turística que se acumulará con la recaudación de los impuestos al hospedaje que están dentro del Fideicomiso y también de esa misma bolsa de dinero se utilizará para el pago de pasivos o deuda del CPTQ.
“Nosotros no queríamos que el dinero que se debería utilizar en la promoción se utilizará para pagar los pasivos, entonces una gran parte que toca va a ir a promoción y lógicamente una parte también va a ir a pagar las deudas que tiene porque hay que pagarlas, hay muchas empresas involucradas, algunas pequeñas que si no se les paga las pueden llevar a la quiebra”, dijo Toni Chaves.
Para la recaudación del dinero a favor de sectores como la promoción turística, salud, desarrollo social y seguridad, el gobierno estatal acordó la creación de fideicomisos, en el que los diversos sectores empresariales tendrán participación y voto para la toma de decisiones.
“Los sectores involucrados, las asociaciones vamos a poder tener voz y voto en la creación de Fideicomisos donde se transparentará todos los recursos de estos impuestos que se subieron con el cual de dar de garantía de que todo se utilice en lo que se debe de utilizar.”, dijo el presidente de la AHRM.
Finalmente el gremio hotelero acordó con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa la firma de un acuerdo para que no se incrementen los impuestos para los próximos cinco años que durará su gobierno.
En esta misma semana en Cancún y Chetumal se formalizarán los cuatro Fondos o Fideicomisos en el que las cámaras empresariales y las asociaciones hoteleras tendrán participación y voto para la distribución de los recursos a favor de los intereses de la población.
El Fondo para el Desarrollo Social y el Fondo para la Salud se formalizarán este 15 de diciembre, mientras que el Fideicomiso para la Seguridad y Promoción Turística se constituirá legalmente este 16 de diciembre para que comience su operación en enero.
También te puede interesar: Salen de vacaciones Guadalupe-Reyes más de 349 mil estudiantes de Quintana Roo