Otis provocó la mayoría de los desplazamientos internos en el país en 2023
El devastador huracán Otis fue responsable de 187,000 desplazamientos internos en México en 2023, según el último informe del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
El fenómeno natural, que azotó la costa pacífica mexicana el 25 de octubre, destruyó aproximadamente 50,000 viviendas, llevando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
Contenido
El Otis, catalogado como el huracán más potente registrado en la costa del Pacífico, dejó un rastro de destrucción sin precedentes, desencadenando la mayor cantidad de desplazamientos internos causados por un solo evento climático desde que IDMC y NRC comenzaron a registrar en 2008.
Violencia y conflicto por desplazamiento
El informe destaca la falta de preparación de muchas infraestructuras para resistir vientos extremadamente fuertes, especialmente en áreas rurales montañosas, donde el acceso a la asistencia se vio gravemente dificultado. Además, señala que el estado de Guerrero, afectado en gran medida por el huracán, se encuentra entre los más pobres de México.
Además de los desplazamientos causados por el desastre natural, el informe también revela que aproximadamente 11,000 personas fueron desplazadas debido a la violencia y el conflicto en el país.
Chiapas fue la región más afectada por estos movimientos, resultado de las luchas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco, que se han expandido al sur de México e incluso a Guatemala.
El documento destaca el trágico éxodo de más de 4,000 personas en Frontera Comalapa, Chiapas, a raíz de enfrentamientos violentos entre grupos criminales, donde incluso se reportaron reclutamientos forzados.
Este aumento del desplazamiento por la violencia representa un 20% más que en el año anterior, aunque aún está por debajo de la media de la última década.
Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar: Ieqroo ordena sustituir candidaturas anuladas