Cancún.- Dentro de las diez acciones encaminadas a fortalecer la calidad de la atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomó en cuenta la necesidad de mejorar servicios de Urgencias en clínicas y hospitales a través de la implementación del sistema Triage con el que se clasifica la prioridad de atención al paciente que lo solicita.
El delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, dijo que se aplica esta estrategia con buenos resultados en hospitales, donde se inicia con la identificación de la gravedad del padecimiento del derechohabiente. En las afueras del servicio se ubican carteles ilustrativos para que los usuarios conozcan el criterio que se utiliza para clasificar la urgencia con Triage y el tiempo estimado de atención según el tipo de padecimiento.
Explicó que la palabra Triage es un galicismo, significa selección, y eso se hace se clasifica a los pacientes. El primero en utilizar este sistema fue el Barón Dominique-Jean Larrey, médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, quien clasificó a los heridos en el campo de batalla para ser atendidos de mayor a menor gravedad.
Detalló que de acuerdo al Decálogo de acciones que impulsa el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, dentro de la estrategia para fortalecer la atención médica, ésta iniciativa actualmente se aplica en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 de Chetumal, en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen y en el HGZ No. 3, así como y en el HGR No. 17 de Cancún.
El delegado estatal recordó que las urgencias reales son aquellas que ponen en riesgo la vida y la integridad física del paciente y las urgencias sentidas son las que el usuario siente o cree que deben ser atendidas, pero no ponen en riesgo su vida. El “el objetivo es reducir la saturación en salas de observación y de espera, además de ofrecer información oportuna y sencilla a pacientes y familiares sobre los procedimientos a realizar”, precisó.
En los carteles que se encuentran en cada sala de urgencias, detalló, se explica que el Triage clasifica los requerimientos de atención mediante cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) los problemas de salud de acuerdo a su gravedad para su atención por parte del personal médico y de enfermería.
El color rojo es considerado para los padecimientos graves y la atención debe ser inmediata; el naranja indica una emergencia y se debe atender máximo en 10 minutos; amarillo establece urgencia y se atiende en menos de 30 minutos; continúan los colores verde y azul, en ambos decrece la urgencia, ya que ubica a personas cuyo padecimiento puede esperar un poco más.
Fuente: Clicnoticias