Aunado a que los productos de la canasta básica oscilan en los 1039 pesos, a veces inalcanzable para algunas familias, este año en los alimentos tradicionales de la temporada tales como el pavo, que tras el aumento en su precio debido a la Inflación ha frenado a los compradores en vísperas de la cena de Navidad.
Contenido
Inflación en la navidad
Por tal motivo, en mercados de la ciudad, como el 23, se reporta lenta la venta de esta especie, que se convierte en el platillo estelar para la mesa en los festejos de diciembre.
Comerciantes del 23 destacaron que en comparación al año pasado, las ventas se encuentran bajas con respecto al año pasado, y que han caído hasta en un 70 por ciento.

Precio del pavo por las nubes
En otros tianguis como el ubicado en la región 95, comerciantes de pollo como la señora Leidy Cruz surtieron a los compradores el pavo por pedido, ya que estos se entregan recién matados el mismo día 24 de diciembre a un precio de $145 por kilo. Agregó que el mismo día, la gente llega a última hora por sus pavos, por lo que se alcanzan buenas ventas en las horas previas a la cena de Navidad.
Por otro lado, Carmen Chan, encargada de otra pollería del tianguis de la 95 refirió que la venta va muy lenta, pero que esperan también un alza en la demanda del ave este domingo.
Mientras explicaba el estado de sus ventas, se encontraba vendiendo un pavo vivo a doña Rosa Castro, quien dijo que es mejor prevenir y llevarse la especie ahora para tenerla lista para cocinar.

La encargada de la pollería añadió que este año la inflación ha afectado los bolsillos de toda la población, pero en lo que se refiere a la venta de las aves, la van sobrellevando.
Los comerciantes hicieron énfasis en la calidad de los guajolotes, que no significan ningún riesgo para los comensales por la gripe aviar que fue tan sonada el año pasado y a principios de este, pues son criados en granjas quintanarroenses.
El promedio del precio de la venta del ave es de 145, y por lo regular pesan unos seis y ocho kilos por lo que en promedio uno cuesta entre 870 y 1160 pesos.
En lo que respecta a los vendedores del Mercado 23 en el centro de la ciudad, especificaron que si se han vendido unos 30 pavos al momento es mucho, pues a estas alturas y a un día de la Navidad ya estarían cerca de los 100 guajolotes.
También te puede interesar: Depresión cada vez ataca a un rango menor de edad