
La Secretaría de Turismo (Sedetur) abrió una nueva temporada para el registro de empresas turísticas de Quintana Roo.
Los prestadores de servicios tendrán del 16 de enero al 16 de mayo de 2023 para registrarse y de esta manera evitar una sanción, ya que es obligatorio el registro en la entidad.
El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q) fue iniciado en 2022, y tiene la finalidad de funcionar como un catálogo público de prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano, esto como una técnica para inhibir los fraudes y dar confianza a los turistas.
Te puede interesar: Piden hoteleros anuncien cambios viales con antelación para no afectar al turismo
El nuevo fue publicado en el Diario Oficial de Quintana Roo, en el que también se establece que a partir del 17 de mayo de este año, las empresas que no estén registradas recibirán multas.
Este registro se refrendará cada año y a partir de 2023 las empresas o prestadores de servicios turísticos que no estén registrados podrán ser sancionados con multas que van de 10 a 50 Unidades de Medida Actualizada (UMA) equivalente a más de 4 mil 810 pesos.
¿Qué empresas deben registrarse?

En este registro deben participar agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, parques acuáticos, campos de golf, hoteles, marinas, operadoras de aventura, buceo, tiempos compartidos, tour operadores, transporte turístico y prestadores de servicios.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, en el segundo semestre de 2022, período en el que fue lanzado el registro, mencionó que este nuevo modelo ayudaría a atender el problema de los fraudes cibernéticos que ofrecen productos turísticos apócrifos.
Ya que la mayoría son elaborados fuera del Estado, afectando de manera directa la imagen del destino turístico.
También leer: Tulum destaca en la Feria Internacional de Turismo
Entre las acciones que se han realizado desde antes de integrar el registro de proveedores turísticos son clausuras a call centers que operaban de manera fraudulenta.
El secretario de Turismo recordó a los empresarios que no solo implica la multa por no integrarse al registro estatal de turismo, sino que no estar en la base de datos provocará afectaciones para que la empresa opere de manera adecuada ya que por ejemplo no tendrán oportunidad de participar en actividades de promoción turística en las ferias internacionales.






