La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) confirmó el inicio de un operativo de inspección y vigilancia luego del hallazgo de un crematorio clandestino de mascotas en Chetumal, cuyos responsables fueron detenidos por fraude, usurpación de funciones y daño ambiental.
El titular de la dependencia, Óscar Rébora, informó que la dependencia nunca recibió denuncia alguna ni registro previo del establecimiento, el cual operaba sin cumplir la normatividad.

“No contaban con ningún tipo de permisos por parte de nosotros. Un crematorio debe tener manifestación de impacto ambiental, licencia de funcionamiento, manejo de residuos y estudios de riesgo. Nunca se emitió una solicitud”, afirmó.
Al confirmarse la operación irregular, SEMA solicitó a la Procuraduría de Protección al Ambiente desplegar inspecciones, recopilar evidencia y verificar la posible publicidad del negocio en redes sociales y páginas de internet como parte del proceso de investigación.

“La Procuraduría está actuando con base en los reglamentos y recabando todas las evidencias. Es un tema delicado también en el aspecto humano con las personas afectadas”, señaló.
El funcionario agregó que esperan que la Fiscalía concluya los actos procesales para judicializar las carpetas de investigación y esclarecer las responsabilidades penales y administrativas.

El operativo permanecerá activo para detectar otros posibles establecimientos irregulares, así como para atender a los ciudadanos que fueron víctimas del presunto fraude.

También te puede interesar: Convocan marcha nacional en redes sociales por el asesinato del alcalde Carlos Manzo





