Con el simbólico banderazo inaugural, se dio inicio al Programa Municipal de Protección de la Tortuga Marina para la temporada 2024 en Cozumel, México.
Este evento marcó el inicio de seis meses de arduo trabajo en el Campamento Tortuguero San Martín, donde autoridades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado se unen para proteger a las especies marinas que anidan en la isla.
El Campamento Tortuguero San Martín, ubicado frente a la playa Mezcalitos, será el epicentro de las operaciones durante este periodo que abarca de mayo a octubre. Equipos especializados recorrerán diariamente los 20 kilómetros de playa, especialmente durante la noche, realizando labores de monitoreo y salvamento de nidos durante el día.
Proteger a las tortugas
El objetivo principal es la conservación de las tres especies presentes en la isla: la Caguama, la Verde y la Carey. La última especie mencionada, la Carey, no anida en la isla pero visita para alimentarse, contribuyendo al ecosistema marino. Sin embargo, tanto la Caguama como la Verde están en peligro de extinción, con la Caguama siendo la más vulnerable.
Durante el evento inaugural se destacó que, lamentablemente, solo una de cada mil crías de tortugas marinas liberadas en el mar logra sobrevivir hasta alcanzar la edad adulta.
El Programa de Protección de Tortugas Marinas en la isla tiene una larga historia, iniciando en 1987 bajo la responsabilidad del estado y siendo transferido al municipio en 1989, con la gestión del Campamento San Martín.
Durante la temporada anterior, se marcaron 403 nidos de tortuga Caguama y 7,770 de tortuga Verde. Además, se liberaron 3,152 crías de Caguama y 297,484 crías de tortuga Verde. Este año, el Campamento San Martín cuenta con instalaciones propias que mejorarán el desempeño del equipo técnico, ofreciendo resultados más efectivos para la conservación de estas especies en peligro.
Puedes leer: Ataque armado en Cancún: Motociclista asesinado a tiros