Inmobiliarios exigen agilizar predial
Cancún, Quintana Roo. -Aunque el sector inmobiliario respalda la implementación de la constancia de no adeudo de impuesto predial como requisito obligatorio para garantizar la certeza jurídica en las operaciones de compraventa, agentes del ramo solicitaron al gobierno de Benito Juárez, agilizar la expedición de este documento para evitar retrasos y posibles cancelaciones en las operaciones inmobiliarias.
Contenido

De acuerdo con agentes inmobiliarios, el trámite que únicamente puede realizarse en línea, tarda en promedio hasta 20 días hábiles, lo que ha comenzado a impactar operaciones que ya estaban listas para firma, así como procesos en notarías, bancos, brokers hipotecarios e inmobiliarios, además de compradores y vendedores.

La agente inmobiliaria Patricia Mora Vallejo, señaló que, si bien el nuevo requisito busca fortalecer la legalidad y transparencia en la adquisición de inmuebles, resulta indispensable que el municipio implemente mecanismos más ágiles para su expedición, sobre todo en casos de inversionistas que viajan desde el extranjero exclusivamente para firmar escrituras.
“Nos atrasa un poco a nuestras operaciones; no estamos en desacuerdo con el requisito porque garantiza la certeza en la compraventa, pero sí pedimos a las autoridades que se agilicen los tiempos”, expresó.

Y es que sucede que la constancia como tal no era requisito indispensable y solo se solicitaba únicamente para trámites de subdivisión o fusión de terrenos, no en procesos de Compra venta donde sólo se solicitaba cédula actualizada y predial del bimestre en curso.
Constancia de no adeudo predial es obligatoria en compraventa de inmuebles en Cancún
El planteamiento surge luego de la entrada en vigor, el pasado 10 de diciembre, de un decreto que establece como obligatorio presentar la constancia de no adeudo de predial en todas las operaciones de compraventa o actos traslativos de dominio, acreditando que el inmueble se encuentra al corriente en el pago de esta contribución al momento de la firma de la escritura pública o resolución judicial.

Mora Vallejo reconoció que también es responsabilidad de los agentes inmobiliarios informar a sus clientes sobre las nuevas reglas de operación, las cuales buscan evitar que los nuevos propietarios hereden adeudos prediales generados por los anteriores dueños.
“Todo lo que refiera a garantizar legalmente una operación inmobiliaria es positivo, pero un trámite que tarda hasta 20 días sí nos afecta considerablemente, si se redujera ese tiempo, sería ideal para mantener operaciones seguras y eficientes”, puntualizó.

La nueva obligación busca transparencia en compraventas, pero genera retrasos en notarías y bancos
La agente inmobiliaria señaló que existen otros trámites municipales en línea que se realizan de forma más ágil, como los relacionados con cooperación por obra, por lo que consideró viable aplicar esquemas similares para la constancia de no adeudo de predial.
Finalmente, insistió en que acelerar la expedición de este documento no sólo permitiría mantener la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el estado, sino también fortalecer la percepción de eficiencia y certeza del gobierno municipal en los procesos administrativos.
También te puede interesar: Quintana Roo espera más de un millón de visitantes en temporada invernal 2025





