La polémica en torno a Fátima Bosch, la tabasqueña coronada como Miss Universo 2025, sigue creciendo. Ahora, ha resurgido una investigación que su padre, Bernardo Bosch Hernández, enfrentó hace seis años por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La investigación de 2019
En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria contra Bosch Hernández —entonces Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social en Pemex y asesor de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP)— por no poder justificar 6.5 millones de pesos obtenidos entre 2011 y 2015.
La investigación quedó registrada bajo el expediente FED/FECC-CDMX/0000090/2019.

Ese mismo año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionarlo con 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de su destitución inmediata. Pemex confirmó la medida en un comunicado el 23 de agosto de 2019.
Un día después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ratificó públicamente la sanción:
“La Secretaría manda un oficio pidiendo la inhabilitación y hubo que proceder a eso”, declaró en un evento registrado por XEVT-XHVT.
Sanción invalidada en tribunales
Bosch Hernández impugnó la resolución, y en 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la sanción al considerar que no existía fundamento legal para mantenerla. No obstante, nunca se aclaró públicamente si el funcionario comprobó o no el origen de los recursos señalados.

Regreso a Pemex
Pese a la controversia, desde octubre pasado, Bernardo Bosch Hernández ocupa el cargo de subdirector de Seguridad y Salud dentro de Pemex.
Puedes leer: Fátima Bosch en el ojo del huracán: contratos de Pemex y presiones sacuden Miss Universo





