El Gobierno Federal destinará una inversión extra de 400 millones de pesos para concluir la construcción del Puente Nichupté durante 2025, con el objetivo de abrirlo al público en enero de 2026, informó Guido Mendiburu Solís, director del Centro SICT en Quintana Roo.
Con este nuevo recurso, la inversión total asciende a 8 mil 986 millones de pesos, provenientes del presupuesto federal, consolidando a esta infraestructura como una de las más importantes para la zona norte del estado.
PUBLICIDAD
Mendiburu Solís detalló que el avance físico general del proyecto es de 87%, y que los fondos adicionales se destinarán a finalizar la superestructura, las conexiones viales, así como los sistemas de iluminación, seguridad y señalización.
“Estamos en la etapa final del proyecto; estos 400 millones se aplicarán para cerrar detalles técnicos, acabados y la integración de los sistemas de monitoreo. La meta es que el puente esté en operación en enero de 2026”, señaló el funcionario.
Los diferentes frentes de obra presentan distintos niveles de avance: el entronque Colosio alcanza 97.5%, la zona terrestre de Colegios un 97%, el área de manglar un 97%, el arco sobre la laguna un 91%, la zona lagunar un 87%, mientras que el entronque Kukulcán registra el menor progreso, con 64.2%, debido a que por esa vía ingresan los materiales de construcción.
El Puente Nichupté, de 8.8 kilómetros de longitud, conectará la Zona Hotelera de Cancún con la Avenida Colosio, reduciendo significativamente los tiempos de traslado y ofreciendo una vía alterna ante contingencias o embotellamientos en el bulevar Kukulcán.
La obra también incorpora criterios de sustentabilidad y mitigación ambiental, al cruzar la laguna Nichupté, un ecosistema de alta sensibilidad. De acuerdo con la SICT y la Semarnat, se implementaron 10 programas ambientales y 25 subprogramas que incluyen acciones de rescate de fauna, reforestación y control de vegetación acuática, los cuales se mantienen en fase de monitoreo.
Iniciado en 2022, el proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura y, según lo confirmado por la dependencia federal, el Puente Nichupté será libre de peaje, en cumplimiento con el compromiso presidencial de garantizar un acceso gratuito y eficiente tanto para residentes como turistas.