El hábito de ir al cine, a disfrutar de la película, las palomitas y toda la experiencia que lo envuelve, cambió radicalmente luego de la pandemia.
En 2022, de acuerdo a El Universal, el público volvió a las pantallas gracias a las llamadas “películas-evento”.
Los números mejoraron respecto a los dos años previos, pero aún están por debajo de las cifras previas a la pandemia. Antes de que el Covid-19 dictara las normas de convivencia, las taquillas recibían un promedio de 4.5 millones de personas por fin de semana.
“No acabamos de regresar al hábito de que la gente vaya al cine, sí hay películas grandes en presupuesto que atraen, pero no tenemos esas películas medianas y pequeñas que puedan generar esa costumbre que se tenía antes de la pandemia”
declaró Tábata Vilar Villa, directora de Canacine.
“Hay una mejora (en la asistencia), pero está el riesgo de que sólo se trata de eso (películas evento) y nada más. Vemos que el comportamiento del fin de semana donde nos acercamos al promedio prepandemia sí está influenciado por el estreno, hay un comportamiento así por películas evento”, agrega.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), cuenta con el registro de los asistentes a los diferentes títulos cinematográficos.
Las películas que lograron rebasar el promedio de 4.5 millones de espectadores en fin de semana fueron Dr. Strange en el multiverso de la locura, en mayo; Jurassic World: dominio, en junio; Minions: nace un villano y Thor: amor y trueno, ambas en julio.

El ranking de asistentes a películas de 2022 es: (números en millones de espectadores)
- 1 – Minions: nace un villano: 13.1
- 2 – Jurassic World dominio: 12.6
- 3 – Doctor Strange en el multiverso…: 11.9
- 4 – The Batman, con Robert Pattinson: 8.9
- 5 – Thor: amor y trueno, de Taika Waititi: 8.9
- 6 – Sonic 2, la película, con voz de Jim Carrey: 7.5
- 7 – Pantera Negra: Wakanda por siempre: 6.4
- 8 – El teléfono negro, con Mason Thames: 5.1
- 9 – Lightyear, con la voz de Chris Evans: 4.9
- 10 – Black Adam, con Dwayne Johnson: 4.3
Muy cerca de ellas tenemos a la reciente Pantera negra, que encabezó este mes un fin de semana global de 3.5 millones, y Lightyear, con 3.4 millones de asistentes en el verano.
Las películas mexicanas mejor rankeadas en número de butacas son la comedia ¿Y cómo es él? y ¡Qué despadre!, ambas protagonizadas por Mauricio Ochmann, con más de un millón y casi 800 mil asistentes, respectivamente. Los títulos se ubican en los sitios 31 y 34 del año.