Un Juzgado de Distrito en el estado de Quintana Roo concedió una suspensión provisional dentro del juicio de amparo promovido por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C (DMAS) en contra de los actos mediante los cuales autoridades municipales y estatales autorizaron cambios de uso de suelo en más de 107 hectáreas en Mahahual, vinculadas al megaproyecto turístico denominado Perfect Day.

La medida cautelar ordena detener los efectos de dichos actos, impidiendo que los promoventes del proyecto ejerzan derechos derivados de la reconfiguración del uso de suelo, así como la ejecución de constancias, permisos o licencias sustentadas en esas modificaciones, mientras se resuelve el juicio de amparo.
En su resolución preliminar, Monica Huerta de la organización civil, dijo que la jueza federal consideró que existen elementos suficientes para otorgar protección urgente al medio ambiente, al advertir posibles riesgos al ecosistema de manglar, presión adicional sobre el derecho al agua y la infraestructura existente, así como la magnitud del proyecto turístico propuesto.

El órgano jurisdiccional también destacó la pertinencia de aplicar los principios de precaución e in dubio pro natura en materia ambiental, además de señalar que el contexto local presenta deficiencias en infraestructura de saneamiento, lo que podría agravar los impactos ambientales de un desarrollo de gran escala.
Si bien la suspensión provisional no resuelve el fondo del asunto, sí confirma la necesidad de prevenir daños potencialmente irreversibles mientras el Poder Judicial analiza la legalidad de los actos impugnados.

“La resolución es un reconocimiento de que el medio ambiente de Mahahual merece protección inmediata. No estamos contra el desarrollo, sino a favor del respeto a la ley, la planeación urbana y el derecho de la comunidad a un entorno sano”, señalaron representantes de la parte promovente.
La audiencia para determinar si se concede la suspensión definitiva se llevará a cabo en los próximos días, en la que se definirá si la medida cautelar se mantiene durante todo el proceso judicial.






Sé el primero en comentar post