En archivos electrónicos revelados por el grupo hacktivista Guacamaya Leaks, se revela que la Sedena se apropiaría de las aduanas de México.
De acuerdo a información de Aristegui Noticias, el plan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está ejecutando sería apropiarse de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tanto en los puestos directivos como operativos.
Dentro de los correos electrónicos obtenidos, se indica que el Ejército planeó que “a más tardar el 5 de diciembre” las aduanas deben quedar consolidadas bajo control militar.
También te puede interesar: Alista Sedena programa contra terrorismo para el Mundial en 2026
Con esto se sumaría otro sector más al control militar y fuera del civil otorgado a la Sedena por la administración federal.
Particularmente, los documentos apuntan que para 2023 se planean 5 mil 521 plazas laborales, de las cuales 2 mil 700 quedarán para elementos militares, que se desempeñarán como oficiales de Comercio Exterior, jefes de departamento y coordinadores.
Incluso, se menciona que los soldados han tomado ya cursos y capacitaciones para realizar las funciones de oficiales de comercio exterior.
Su rol implicaría revisar la entrada y salida del país de las mercancías, y de acuerdo a los datos hallados, ya controlan nueve aduanas en el país. Esto por determinación del presidente de la nación, And´res Manuel López Obrador.
También se hallaron documentos donde se elaboró un reglamento internos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, lo que confirmaría que la Sedena se apropiaría de las aduanas.