En Panamá, el canal construido ahí en 1904, movió la economía nacional y cambió el rumbo del país, en estos momentos un aproximado de 30 barcos a diario cruzan del océano atlántico al océano pacifico pagando alrededor de entre 300,000 a 400,000 dólares cada uno, generando entradas al país de 2,490 millones de dólares solamente en el año 2022. La demanda sigue en crecimiento para poder conectar la costa este de Estados Unidos con el océano pacifico de una manera más cercana y rápida al océano atlántico. En términos económicos existe la demanda.
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El tren transístmico
En México, el tren transístmico según algunas fuentes señalan que los costos de construcción podrían variar de entre 100 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos es decir de 4,000 millones a 16,000 millones de dólares. Por lo cual, haciendo números, y suponiendo llegar a una demanda similar al canal de Panamá y ganancias similares, llevaría en el mejor de los casos, la recuperación de la inversión en 8 años posteriores a su puesta en operación. Después de ese tiempo, las ganancias serían netas, menos los gastos de mantenimiento y modernización.
En resumen: existe la demanda, se genera una nueva oferta alternativa y se generan ganancias. Todo lo anterior descrito, suponiendo que sea bien construido, sean operacionales los puertos y se tenga una eficiente administración.
Proyecto de acuerdo a la demanda, o un capricho.
En el caso del tren maya, no existe un estudio de la demanda de transporte en todo lo que recorrerá dicho tren, pero, la inversión según los últimos datos que han salido a la luz será de cerca de 300 mil millones de pesos, en donde solo se establecen gastos de construcción. Lo que supone que, al no existir la demanda, deberá existir una inversión similar para vender lo construido, debiendo diseñar una campaña de marketing para crear la necesidad y volverse atractivo. Aun así, pasarán los años y de no tener resultados las campañas mercadológicas, tendremos unos enormes elefantes blancos, nuevos, modernos, pero sin gente, sin ser rentables.
2 proyectos, uno parece hacer caso a la ley de la oferta y la demanda, el otro a un capricho, esa ley no se decreta ni con el congreso a modo: Es la realidad de los números.
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