Chetumal.- El exsecretario de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera Castilla, goza de libertad en Belice, donde pretende la nacionalidad, pues posee negocios diversos.
Dicho funcionario es imputado en el presunto desfalco de Vipsaesa S. A. de C. V. por 320 millones de pesos y 40 de dólares por subcontratación de servicios aéreos a 22 empresas de amigos del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Te puede interesar: Confía PRD en su estructura para hacer frente a elecciones locales
El sábado anterior fue detenido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) de Belice, pero fue liberado en horas.
Con él fue asegurado el ex director de Concertación Legislativa del Congreso del Estado en la XIV Legislatura, Emilio Villanueva Chan, cuando pretendían regularizar una lancha.
Asimismo, tenían consigo 14 mil 280 dólares americanos, mil 78 beliceños y 86 quetzales.
Mediante un operativo a una de sus bodegas se le hallaron productos que ingresaron de manera ilegal a Belice.
Tras acreditar la propiedad del dinero y pagar caución por el producto, Herrera Castilla quedó libre de cargos por supuesto “lavado de dinero” y fomento de terrorismo.
Pues además de tener negocios y estar en busca de la nacionalidad, no tiene ningún problema legal en dicho país.
La Corte de Cayo Ambergris terminó lo anterior y liberó al ex colaborador de Roberto Borge Angulo.
Pasada la medianoche, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el cual se indicó que Herrera Castilla fue detenido por la Interpol y que el Ministerio Público Federal inició con el proceso de extradición.
En otro contexto, el ex secretario de Gobierno, Gabriel M. L. no ha sido absuelto de los delitos imputados, reveló la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Su estatus legal modificó de imputado a testigo, porque no tuvo participación directa en el presunto desfalco a Vipsaesa S. A. de C. V. radicado en la Carpeta de Investigación 151/2017.
El viernes pasado Gabriel M. L. fue notificado en torno al sobreseimiento de las imputaciones realizadas.
Porque no tuvo participación en las asambleas del Consejo de Administración de Vipsaesa.
La única firma estampada en documentos no corresponde a la suya, según un dictamen de grafoscopía.
Pero eso no significa quede libre del proceso, pues no hubo audiencia de juicio oral y la carpeta de investigación continúa abierta. Herlindo Vázquez