Cancún, Q. Roo.- Decenas de voluntarios, organizaciones no gubernamentales y personal del ayuntamiento de Benito Juárez, llevaron a cabo la limpieza del sistema lagunar Nichupté de dónde sacaron kilos de basura acumulados con el paso del tiempo.
La limpieza abarcó un total de 22 kilómetros que comprenden la parte terrestre de los manglares, mientras que en el agua solo fueron alrededor de cinco kilómetros de humedales los que fueron limpiados por los ambientalistas.
Armando Lara DeNigris, director de Ecología y Desarrollo Urbano en el municipio, mencionó que el ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un programa municipal de jornadas de limpieza del sistema lagunar Nichupté, por lo que estas limpiezas son fundamentales para la conservación de las especies que ahí habitan como cocodrilos, peces, ranas, así como otro tipo de fauna marina.
“Es parte de los 142 humedales de México registrados en la convención del Ramsar; debido a la enorme importancia que significa este sistema, debemos redoblar esfuerzos para generar acciones pertinentes en favor de la protección y conservación del mismo”, dijo.
La limpieza tuvo inicio en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún y se extendió hasta Punta Nizuc en donde los ambientalistas, a bordo de lanchas, realizaron la limpieza de los humedales al recoger la basura en costales que llevaban.
De acuerdo con los participantes, la basura más común recolectada en el sistema lagunar Nichupté fueron las bolsas de plástico, botellas, latas de aluminio y envases de vidrio, por lo que calificaron de urgente la colocación de más botes de basura para depositar esos residuos a lo largo de la zona hotelera, lo cual ayudará a disminuir de manera considerable la contaminación ayudando al ambiente.