El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte a la población en los estados que se encuentran en el oriente y sureste del país que habrá lluvias de intensas a torrenciales, dado por el acercamiento de la tormenta tropical “Julia”.

A partir del día de hoy y hasta el jueves la baja presión de la Península de Yucatán y la baja presión ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, interactuarán ocasionando un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados del oriente, sureste y Península de Yucatán”, expresó la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Se prevén fuertes lluvias en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se pronostica vientos al norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además, rachas de 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La tormenta tropical “Julia” se formó en el Mar Caribe generando una afectación durante el fin de semana a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Esta tarde se degradó a baja presión, cuyas bandas nubosas cubren los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Península de Yucatán, ocasionando lluvias continuas.
La coordinadora hizo un llamado a la población de los estados afectados y a las embarcaciones marítimas a tomar extremas precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.





