Quintana Roo.- Este lunes por la tarde, activistas del colectivo Sélvame del Tren Maya, fueron notificados por el juzgado Primero de Distrito de Yucatán de la Suspensión Definitiva de la obra, ordenando a Fonatur y Fonatur Tren Maya.
La suspensión es para que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 del sur del Proyecto Tren-con trazo de Playa del Carmen a Tulum Quintana Roo.
“…de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, refiere la sentencia.


Roberto Rojas en entrevista para CLIC Noticias, informó que la noticia cayó como un maremoto de emociones; pues, fueron meses de coraje al ver cómo se devastaba la selva. Decepción de ver cómo se realizaba la obra sin los permisos correspondientes. Y temor al manifestar que es difícil para los activistas por la situación de violencia que vive el país. Sin embargo, aseguró que la resolución de la suspensión definitiva es una victoria.
Es una victoria colectiva, de toda la gente que manifestó que las cosas se deben hacer de la manera legal y que busque el beneficio común, no solo de los seres humanos, sino de la naturaleza, porque si la naturaleza sale beneficiada, nosotros también”
dijo el ambientalista.
Resolución del juzgado
En la Audiencia Incidental celebrada en el expediente 884/2022 con los buzos que protegen la selva y el acuífero, el Juzgado resolvió este 27 de mayo que:
- Reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas
- Que la autorización que Fonatur y Fonatur Maya presentaron, no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras
- Que en virtud de que el principio de precaución, establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable, pues, éste constituirá la materia de fondo,
- Y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversible, se otorga la suspensión definitiva.
La decisión del Juez Primero de Distrito confirmó la decisión de abril, cuando paralizó de forma provisional la construcción por la falta de permisos ambientales.

Buzos y espeleólogos celebran suspensión del Tramo 5
El colectivo de buzos y espeleólogos, se pronunciaron todo el tiempo a favor de la naturaleza. Pues refirieron que la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya en Quintana Roo, provocaron un daño irreversible en el complejo de sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.
Roberto Rojo y Pepe Urbina, ambos biólogos y espeleólogos que van junto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), festejaron la noticia entre lágrimas.
El biólogo contó que la respuesta del Juez, la esperaban desde el viernes pasado, así que pasaron un fin de semana de infarto.
Este lunes pensaron que se aplazaría, pero obtuvieron la respuesta esperada.
Hoy fuimos al tramo 5 a meter pruebas y seguir documentando y justo estábamos en el lugar, cuando cayó una lluvia muy fuerte y justo recibimos esta noticia. Así que nos bajamos del carro, nos pusimos a bailar y a gritar de esta victoria”
contó Roberto Rojo.
Dijo que México es país megadiversos lleno de fantásticos lugares, y riquezas naturales, debemos definir el concepto del progreso, no necesitamos más infraestructura o más cuartos de hotel, sino preservar nuestra naturaleza, y beneficiarnos como humanidad.