El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia matutina de este viernes que los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, posiblemente fueron asesinados. También arremetió contra algunos medios de comunicación y dueños de estos por presuntamente distorsionar su actitud hacia el caso.
En su discurso, López Obrador señaló que no le sorprende que se haya difundido la información errónea de que se burló de los desaparecidos, atribuyendo la responsabilidad a los dueños de los medios de comunicación en lugar de los periodistas en sí.
Las autoridades estatales de Jalisco están investigando la posible relación entre cuatro cuerpos calcinados encontrados cerca de Lagos de Moreno y los cinco jóvenes desaparecidos. Los jóvenes, Diego Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, habían sido reportados como desaparecidos desde el 11 de agosto.
Se encontraron dos autos relacionados con los desaparecidos, uno de ellos calcinado con aparentes restos humanos en su interior. Además, se difundió una imagen que supuestamente muestra a los jóvenes atados y golpeados, y se reveló un video en el que uno de los jóvenes es forzado a asesinar a sus amigos.
Las circunstancias en torno a la desaparición de estos jóvenes han conmocionado a México y han aumentado la presión sobre las autoridades para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.
Para seguir leyendo: Proceso Interno de Morena: El Sorteo de Encuestadoras y las Voces Disidentes