El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una fuerte denuncia en contra de algunos miembros del Poder Judicial del país, acusando que utilizaron dinero del presupuesto para someterse a cirugías plásticas. Aunque no reveló el nombre del magistrado implicado, afirmó que cuenta con pruebas de esta acción.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su preocupación por esta situación, respetando la dignidad de los involucrados, pero haciendo público su descontento por el uso de fondos públicos para procedimientos estéticos. Mencionó un caso en el que la esposa de un magistrado pidió al médico que dejara la nariz de su esposo “como la del presidente Peña Nieto.”
El presidente mexicano aprovechó este señalamiento para criticar nuevamente a los integrantes del Poder Judicial y sus privilegios, enfatizando la necesidad de reducir estos gastos, especialmente en un contexto en el que se plantea la desaparición de fideicomisos por valor de 15 mil millones de pesos en el presupuesto de 2024. Considera que los magistrados, jueces y ministros reciben ingresos fuera de lo común en comparación con otros países.
Además, López Obrador acusó a algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar en negociaciones con diputados de la oposición para presentar recursos de inconstitucionalidad con el fin de conservar los fideicomisos del Poder Judicial. Afirmó que estos acuerdos se están realizando en colaboración con legisladores del bloque conservador y mencionó específicamente al diputado Santiago Creel.
El López Obrador sigue apuntando hacia reformas y recortes que considera necesarios para reducir gastos y privilegios en el Poder Judicial y en otras áreas del gobierno. La controversia en torno a los fideicomisos y los gastos públicos sigue siendo un tema de debate y conflicto en la política mexicana.
Para seguir leyendo: AMLO defiende al ejército y anuncia investigación sobre Ayotzinapa